Los enfrentamientos armados entre los ejércitos de Camboya y Tailandia, en la frontera entre ambos países, ha dejado un mínimo de 52 muertos, superando la cifra de caídos que se registraron en el conflicto que sostuvieron en julio.
La vocera del Ministerio de Defensa de Camboya, Maly Socheata, reportó que alrededor de 17 civiles murieron en el conflicto, incluyendo a un menor.
El Comando de Operaciones de Seguridad Interna tailandés, por su parte, elevó el miércoles la cantidad de soldados tailandeses muertos a 19 y mantuvo la cifra de civiles fallecidos en 16.
De acuerdo con las cifras oficiales, el conflicto ha causado más de 50 muertes; este es un enfrentamiento que tiene sus raíces en la histórica disputa por la soberanía de territorios próximos a su frontera compartida, que mide alrededor de 820 kilómetros y fue trazada por Francia en 1907, cuando Camboya pertenecía a la Indochina francesa.
Nom Pen enfatizó hoy que las fuerzas tailandesas han «intensificado sus ataques» en algunas áreas fronterizas en horas recientes y resaltó que han realizado nuevos bombardeos con aviones de combate F-16.
Los dos países vecinos, además de una lucha armada, están involucrados en una guerra de cifras: Camboya se niega a divulgar información sobre los soldados muertos, mientras que las autoridades de Tailandia afirman que hay más de 500 bajas en el lado contrario.
Vía | Telesur