
Habitantes del sector Godofredo González, de la parroquia Boquerón, de Maturín, denuncian que desde hace tres semanas el camión del aseo urbano dejó de pasar por la zona.
Mencionaron que la situación afecta a más de 500 familias, quienes desde hace tres semanas acumulan los desechos en sus hogares, lo que ha generado una proliferación de cucarachas, ratones, moscas, gusanos y otras alimañas.
«Nosotros hemos tenido que pagar hasta 300 bolívares a un muchacho de la comunidad para que lleve la basura hasta la avenida Boquerón, a ver si al menos por allí pasa el camión», comentó Alcevio Fernández.
Asimismo, agregaron que el servicio pasaba por el sector dos veces por semana; luego la frecuencia bajó a una vez por semana y, desde hace 20 días, dejó de pasar por completo.
Además, resaltan que justo detrás del urbanismo fluye el río Guarapiche. Debido a que algunos vecinos inconscientes arrojaban desperdicios al cauce, un grupo de residentes tomó la iniciativa de limpiar las áreas verdes y vigilarlas para evitar que sigan botando basura en el lugar.
«Los vecinos, por las fallas del aseo, tenían por costumbre botar la basura hacia esa zona; y de ese río se toma agua porque es la que llega a la bomba. Hicimos el llamado, mandaron una máquina, pero lo que hicieron fue taparlo, no se llevaron la basura», afirmó un vecino.
Las más de 500 familias piden a la municipalidad que envíen el camión de aseo urbano a la zona de manera regular, como estaban acostumbrados anteriormente.
«Toda mi basura la tengo en mi casa esperando que pase el camión, pero estoy viendo que esto está pasando en toda Maturín, porque la veo sucia», concluyó Ana Ramírez, otra vecina afectada.
Fotos/Juan Goitía