El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó este lunes que ofrecerá un pago de 3.000 dólares y un vuelo gratuito a migrantes en situación irregular que acepten autodeportarse antes de que termine 2025.
La medida, anunciada por la Casa Blanca, se canaliza a través de la aplicación CBP Home y rige únicamente para quienes completen el proceso antes del cierre del año.
De acuerdo con el comunicado oficial, los beneficiarios también podrán acceder al perdón de sanciones o multas civiles por no haber abandonado el país previamente, siempre que realicen el trámite de retorno voluntario mediante la plataforma digital habilitada por el Gobierno.
También te puede interesar: Histórico hackeo a Spotify: Filtran 256 millones de metadatos y 86 millones de canciones
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, sostuvo que, desde enero de 2025, «1,9 millones de personas» se habrían autodeportado y justificó el incentivo extraordinario como una forma de acelerar salidas durante la temporada navideña. «El contribuyente estadounidense está triplicando generosamente el incentivo», dijo y aclaró que será «solo hasta fin de año». Además, advirtió que quienes no se sumen, «serán arrestados y nunca regresarán».
El programa, presentado por el Gobierno como un proceso «rápido, fácil y gratuito», incluye el registro en la aplicación, validación de datos y logística de viaje organizada por las autoridades.
La iniciativa se enmarca en el endurecimiento de la política migratoria bajo la actual Administración estadounidense. El domingo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) difundió en X un mensaje polémico dirigido a los migrantes irregulares en el país: «Eviten ICE Air y váyanse ‘Ho Ho Home’ esta Navidad usando la ‘app’ CBP Home». Con este juego de palabras, que imita la risa de Santa Claus, la agencia invita a «extranjeros ilegales» a usar su aplicación oficial que permite el retorno voluntario a sus países de origen en lugar de ser expulsados en vuelos masivos del ICE.
Vía Globovisión