Como es tradición, los venezolanos planifican el acostumbrado sancocho para continuar el compartir familiar tras recibir el Año Nuevo y para conocer el presupuesto necesario para este plato, el equipo de La Prensa de Monagas consultó a los vendedores de los mercados periféricos de la ciudad.


Julio Núñez, comerciante de verduras, informó que el combo surtido de auyama, yuca, chino y ocumo, se cotiza en 150 bolívares el kilo, pero para quienes prefieren comprar los ingredientes por separado, los precios varían:
- Ocumo y chino: Bs. 200 el kilo
- Auyama y yuca: Bs. 150 el kilo
En cuanto a los aliños verdes que aportan ‘el sazón’, Núñez detalla que el kilo de cebollín cuesta Bs. 500, el cilantro Bs. 600 y el culantro Bs. 50. Además, la mazorca, un ingrediente esencial, se ubica en Bs. 350 el kilo.

Por su parte, Luis González, carnicero, señaló que para elaborar un sancocho completo se requieren entre 35 y 40 dólares, dependiendo de la cantidad de personas que vayan a disfrutar. Recomendó el uso de lagarto, por su mayor contenido de carne en comparación con otros cortes para sopa.
Los precios de las proteínas se encuentran distribuidos de la siguiente manera:
- Lagarto: Bs. 1.800 el kilo
- Cogote: Bs. 1.600 el kilo
- Huesos rojos: Bs. 800 el kilo siendo la opción más económica