
Desde la Cumbre Extraordinaria de laComunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, en representación del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás aduro Moros, denunció los eventos de suma gravedad ocurridos el #03 de enero 2026, donde el gobierno actual de Estados Unidos infringió la Zona de Paz de América Latina y el Caribe.
Lee también: Aerolíneas reactivan vuelos nacionales a partir de este domingo 4-Ene
Yván Gil, expresó que se ha violado la inmunidad personal de un Jefe de Estado en ejercicio, lo cual representa una norma básica del Derecho Internacional: «Quien secuestra a un Presidente, secuestra la soberanía de un pueblo», sentenció.
En ese contexto, agregó que el gobierno de los Estados Unidos ha utilizado siempre un discurso «supuestamente moral» que expresa democracia, derechos humanos y legalidad internacional; sin embargo, atacó a la Nación Bolivariana la madrugada del #03Ene, quedando así demostrados sus verdaderos intereses.
Propuesta de Venezuela en la CELAC
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, propuso en la cumbre extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) discutir los mecanismos necesarios institucionales bajo la supervisión de la Presidencia de Temporada de la organización, para cumplir el establecimiento de la legalidad internacional quebrantada y Venezuela pueda tener de vuelta a su presidente Nicolás Maduro para que ejerza el mandato constitucional que le ha otorgado el pueblo.
El Canciller aseveró que, a pesar de encontrarse ilegalmente secuestrado, el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros sigue siendo el Jefe de Estado en pleno ejercicio de su mandato.
En este sentido, Gil reiteró que el Gobierno Bolivariano exige la liberación inmediata e incondicional del mandatario nacional así como de la Primera Combatiente, Cilia Flores.
Aseveró que Venezuela está en paz, existe un presidente constitucional Nicolás Maduro Moros quien aunque hoy se encuentre ilegalmente secuestrado en Estados Unidos sigue siendo el Jefe de Estado en pleno ejercicio de su mandato.
«El pueblo venezolano está unido, existe una sólida fusión popular militar y policial, y eso es garantía de estabilidad. Venezuela lucha por la paz, pero está preparada para defender su dignidad, su soberanía y su futuro», dijo.
En cuanto a las declaraciones del secretario de Estados Unidos, Marco Rubio, enfatizó que es importante que la CELAC asuma que Venezuela sigue bajo amenaza y asedio, que se exija de manera inmediata el restablecimiento de la legalidad internacional que pasa por el retiro inmediato de todas las fuerzas militares del Caribe que amenaza con la paz de la región y por pedir y corroborar la liberación del presidente Nicolás Maduro.