Durante el acto de notificación del inicio del periodo constitucional legislativo 2026-2031, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, destacó la importancia de la soberanía nacional y presentó una serie de propuestas de leyes orientadas al desarrollo integral del país.
Rodríguez enfatizó que la soberanía, la integridad territorial y la independencia son virtudes superiores de la República que deben guiar el accionar político.
Lee también: Ejecutivo garantiza reservas para 111 días y activa plan de 200 mil hectáreas comunales
«El único norte de nuestro accionar político debe ser Venezuela», puntualizó, al tiempo que contrastó la actual gestión con el Parlamento de 2015, el cual señaló de estar al servicio de poderes extranjeros sin contribuir a la dignidad nacional.
Modelo productivo no rentista
En materia económica, la mandataria informó sobre el giro hacia un modelo productivo no rentista. Resaltó la propuesta de la Ley de la Minería, diseñada para atraer inversiones nacionales e internacionales en sectores como oro, bauxita, diamantes y tierras raras, con el fin de generar bienestar social y no el enriquecimiento de élites.
Ley de exportación
Asimismo, presentó la Ley del Comité de Exportación e Importaciones para diversificar el comercio exterior. Detalló que actualmente el 71 % de las exportaciones venezolanas se concentran en ocho países, siendo Estados Unidos el destino del 27 % de ese total.
Ante esto, abogó por fortalecer vínculos con Asia, África, Medio Oriente y Europa, aclarando que Venezuela no ha sido quien se ha excluido de las relaciones internacionales.
Agenda Legislativa y Nuevas Tecnologías
El Ejecutivo presentó un conjunto de leyes estratégicas para el nuevo periodo parlamentario, entre las que destacan:
- Seguridad y Convivencia: Ley para la Paz y la Convivencia Nacional, y Ley del Sistema Eléctrico Nacional.
- Tecnología y Futuro: Ley de Inteligencia Artificial, Ley de Ciberseguridad, y Ley de los Derechos Digitales y Naturales.
- Economía y Servicios: Ley de Propiedad Industrial, Ley de Telecomunicaciones, y Ley sobre los Derechos Socioeconómicos (para establecer precios acordados).
- Bienestar y Energía: Ley de la Medicina Ancestral y Ley del Uso Racional de la Energía.
Finalmente, la presidenta encargada dio la bienvenida a un «diálogo político de altura» centrado en el interés supremo de la nación. Aseguró que el objetivo es avanzar hacia un futuro de paz y tranquilidad que garantice el bienestar de las generaciones venideras bajo un esquema de plena soberanía.
Con información de VTV