Vendedores del Mercado Viejo de Maturín expresan que ha sido un reto mantener las ventas tras el alza del dólar. La inestabilidad de la cotización del dólar y el aumento de la producción ha obligado los vendedores a subir el precio del cartón de huevos, que ahora se cotiza en 2.300 bolívares, mientras que el kilo de queso se mantiene estable desde diciembre, oscilando entre 1.600 y 1.800 bolívares.
Lee también: Maturineses consolidan el uso de Cashea para adquirir electrodomésticos este 2026
En este sentido, Angélica Márquez, vendedora de lácteos, comentó que ha hecho lo posible por no trasladar todo el aumento del dólar al consumidor: «Las ventas de queso se han mantenido a pesar de los costos. Supongo que se debe a que tratamos de conservar los precios en bolívares el mayor tiempo posible, aunque el valor de la divisa aumente constantemente».

La vendedora detalló que el kilo de queso duro se encuentra entre Bs. 1.600 y 1.900, mientras que el queso telita se cotiza en Bs. 1.500 por envase: “Este lo recomiendo mucho para rellenar las arepas, especialmente ahora con el inicio de clases”.
Por su parte, José Veliz, comerciante del sector, destacó que las ventas de huevos han disminuido considerablemente debido al alto costo de esta proteína. Actualmente, el medio cartón se ubica en Bs. 1.150 y el cartón completo en Bs. 2.300

«Los consumidores buscan lo más económico; preguntan el precio, pero no siempre compran. Los vendedores intentamos mantener los precios bajos, pero no resulta rentable porque las pérdidas serían mayores. Esperamos que la situación se estabilice y baje el costo de esta proteína, que es indispensable en la mesa del venezolano», agregó Veliz.
Fotos: Juan Carlos Goitia/Anselmo Sánchez