CalientesSalud Monagas

Hugo Febres: En 2025 fueron controlados los casos de Zika y Chikungunya

La preocupación actual se centra en las virosis estacionales y endémicas que aprovechan la baja en el mantenimiento ambiental, señaló Febres

El Dr. Hugo Febres, especialista en nefrología y presidente del Colegio Médico del estado Monagas, hizo un llamado a las autoridades de salud para no «bajar la guardia» en los programas de prevención y fumigación durante el presente año. La advertencia surge tras detectarse en 2025 una reaparición de virus que se consideraban bajo control, como el Zika y el Chikungunya.

​Según el especialista, aunque estas enfermedades no alcanzaron niveles alarmantes y las lograron controlar a tiempo mediante cercos sanitarios, su presencia evidencia una debilidad en la continuidad de los programas de control de vectores.

Febres señaló que el descuido en la eliminación de aguas retenidas y la disminución en la frecuencia de las fumigaciones son los principales factores que permiten el rebrote de estas patologías transmitidas por mosquitos.

​»No se debe abandonar la prevención aunque los casos bajen de mil a dos. El año pasado, si bien se trabajó, se pudo notar que bajaron la guardia por dedicarse a otros frentes sanitarios», afirmó el galeno.

El COVID-19

El representante del gremio médico aclaró que el COVID-19 se mantuvo presente en la población de Maturín durante el año pasado, pero su impacto fue mucho menor gracias a las campañas de inmunización con diversas vacunas. Sin embargo, la preocupación actual se centra en las virosis estacionales y endémicas que aprovechan la baja en el mantenimiento ambiental para repuntar en zonas urbanas.

“Estos casos suelen concentrarse inicialmente en las emergencias de los centros de salud, medicaturas y ambulatorios de la red primaria, antes de llegar a consultas especializadas. Por ello, enfatizó la importancia de fortalecer la vigilancia epidemiológica desde la base del sistema de salud para evitar que brotes localizados se conviertan en epidemias a gran escala”, detalló el Dr. Febres.

El COVID-19 se mantuvo presente en la población de Maturín durante el año pasado aunque muy bajo

“Estos datos permitirán evaluar con precisión el porcentaje de afectación en los distintos municipios del estado, siendo Maturín el punto donde se registraron los repuntes más notables el año anterior”.

Fotos/Juan Goitía Anselmo Sánchez (pasante)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.