El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, anunció el martes que el Parlamento trabajará en una reforma del Código Electoral, con el argumento de simplificar los trámites administrativos y eliminar lo que calificó como trabas burocráticas que afectan la participación política.
Durante una sesión de la Comisión Consultiva del Legislativo, el dirigente señaló que aunque las leyes electorales vigentes son avanzadas y completas, su aplicación se ha vuelto compleja y, en algunos casos, difícil de ejecutar.
“A veces son engorrosas en los elementos de participación política. Que si un partido político, que entonces no sé cuántas firmas, sellos… que establece elementos de discrecionalidad”, expresó.
¿Qué plantea el nuevo Código Electoral?
El nuevo código debería mejorar tanto los requisitos para el registro de partidos políticos como los procedimientos para la conformación del Poder Electoral, procesos que Rodríguez consideró como lentos y excesivamente burocráticos.
El presidente del Parlamento también defendió la creación de un Código Social y un Código de Democracia Directa y Poder Comunal, para supuestamente garantizar derechos y fortalecer la participación ciudadana.
Reforma de la Ley de Hidrocarburos
La agenda legislativa para 2026 incluye 29 leyes, de las cuales 12 fueron presentadas por el Ejecutivo y 17 son iniciativas de las comisiones parlamentarias. Entre las prioridades inmediatas destacan tres leyes impulsadas por el gobierno encargado, encabezado por Delcy Rodríguez.
“La primera es la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, y no podemos tener ningún tipo de preocupación ni temor con respecto a esa ley”, afirmó Rodríguez.
El presidente de la AN aseguró que la reforma busca consolidar el llamado modelo Chevron, que, según el oficialismo, ha sido clave para el aumento de la producción petrolera pese a las sanciones.
Abogó por que los ingresos del petróleo se conviertan en escuelas, en hospitales, en vías agrarias, autopistas y viviendas, para los más vulnerables y los jóvenes.
Rodríguez también adelantó que, por iniciativa del Ejecutivo, se preparan proyectos de plataformas digitales para que la ciudadanía pueda conocer los ingresos derivados del petróleo, la minería y otras actividades económicas, e interpelar a los funcionarios responsables.
“El objetivo es eliminar la discrecionalidad y hacer más sencillo todo el proceso”, insistió.
Rodríguez aseguró que el proceso de reforma del Código Electoral estará abierto a propuestas de las distintas fracciones políticas, aunque la Asamblea Nacional permanece ampliamente dominada por el oficialismo, con espacios de debate efectivo restringidos.
“Los proyectos legales que planteamos son una guía, una propuesta, pero se valorarán otras iniciativas”, afirmó, sin precisar mecanismos de consulta pública ni la participación de expertos independientes.
Señaló que la agenda legislativa contempla la revisión de al menos ocho códigos legales, entre ellos el penal, el civil y el de comercio, como parte de lo que el oficialismo denomina una “reestructuración profunda” del sistema jurídico nacional.
Vía El Aragüeño