El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción del estado Monagas, George Battikha, indicó que la baja de los precios en los establecimientos comerciales se debe a las fuerzas del mercado. Señaló que este comportamiento responde directamente a la relación entre la oferta, la demanda y las condiciones económicas actuales.
Agregó que el dólar no oficial está disminuyendo su valor debido a la inyección de divisas provenientes de la venta de petróleo, lo cual ha reducido la presión sobre la demanda del dólar utilizado en las transacciones comerciales.

Sin embargo, Battikha aseguró que existen expectativas positivas sobre la sostenibilidad de estos precios en el mercado. Esto genera cierta tranquilidad en el sector, permitiéndoles reponer inventarios y mantener productos a precios más bajos, aunque aclaró que esta tendencia no aplica para todos los rubros.
“No todos los productos bajan de precio; solo aquellos que se transan directamente con el dólar no oficial. La mayoría de los productos que se adquieren en el mercado, especialmente en los sectores de alimentos y farmacia, se pagan a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV)”, explicó el representante gremial.
Asimismo, comentó que si la economía continúa recuperándose gradualmente, podrían llegar a diciembre y cerrar el año 2026 con un alto porcentaje de ventas en la mayoría de los comercios. Añadió que este escenario permitiría la apertura de nuevas empresas, lo que se traduciría en mayor generación de empleos y crecimiento comercial.
Fotos/Juan Goitía y Anselmo Sánchez (pasante)