
Los recientes disturbios acaecidos en Irán, y apoyados desde el exterior, han provocado daños por valor de más de dos millones de dólares a los Servicios Médicos de Emergencia.
“Según las estimaciones preliminares, se han infligido daños por un valor aproximado de 2,14 millones de dólares a nuestras ambulancias y centros. Por supuesto, esta es la cifra inicial, que podría aumentar en el futuro”, anunció este domingo el director de la Organización de Servicios Médicos de Emergencia de Irán, Yafar Miadfar, en una entrevista exclusiva con Press TV.
Detalló que en total “219 ambulancias y una ambulancia-autobús [Ambu-bus] fueron atacadas y dañadas en 10 centros de servicios médicos de emergencia en todo el país. Seis ambulancias quedaron completamente calcinadas e inutilizadas”.
El responsable afirmó que “20 ambulancias se encuentran actualmente en reparación” y “varias otras han vuelto a estar operativas tras reparaciones menores, pese a las enormes dificultades causadas por las sanciones”.Asimismo, señaló que al menos 14 ambulancias operadas por empresas privadas también resultaron dañadas durante los actos de sabotaje en la capital, Teherán.
En cuanto a daños al personal de sanidad, Miadfar declaró que 54 paramédicos resultaron heridos durante los disturbios en Teherán, y algunos socorristas sufrieron quemaduras. Agregó que varios médicos fueron apedreados y otros agredidos con cuchillos y otras armas blancas por hombres armados y alborotadores, apoyados desde el exterior.
A finales del mes pasado, las dificultades económicas, causadas y exacerbadas por años de sanciones occidentales, desencadenaron una ola de protestas pacíficas entre comerciantes en Teherán y otras ciudades, las cuales se tornaron violentas debido al apoyo político y armamentístico de Estados Unidos (EE. UU.) e Israel a agitadores y terroristas que dañaron la propiedad pública y asesinaron a miles de civiles y fuerzas del orden.
Daños irreparables al patrimonio culturalLos actos violentos y terroristas acaecidos en todo el país no solo dañaron la propiedad pública y privada, sino que causaron destrucción masiva en algunos monumentos históricos y registrados a nivel nacional.
Vía VTV