El Ministerio de Salud de Gaza registró la recuperación de 713 cuerpos de palestinos enterrados bajo los escombros urbanos, hecho acontecido desde el inicio de la tregua con Israel en el territorio, la cual se acordó el pasado 10 de octubre.
El director de los equipos de campo en la Gobernación de Gaza de la Defensa Civil, Ibrahim Abu Al-Reesh, destacó que el fin de semana se recuperaron de 55 a 60 cadáveres.
Los cuerpos fueron trasladados al Hospital Al-Shifa para ser identificados y entregados a sus familiares, añadió el funcionario, quien además comunicó que las personas que resulten imposibles de identificar serán enterradas en el Cementerio de los Mártires Desconocidos, ubicado en la ciudad de Deir al-Balah.
Señaló que “la falta de maquinaria, equipos y vehículos dificulta la labor de la Defensa Civil” y acusó a Israel de impedir el ingreso de dichos recursos. También advirtió sobre los peligros sanitarios derivados de la descomposición de los cuerpos, y la posibilidad de propagación de contagios por la escasez de equipos de protección.
Por su parte, el vocero de la Defensa Civil en Gaza, Mahmoud Basal, estimó que más de 10 mil personas quedaron enterradas en los más de 61 de millones de toneladas de escombros estimados por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio.
Vía VTV