Con el propósito de obtener nanopartículas que puedan usarse como especies liberadoras de fármacos con aplicaciones en biomedicina, así como también para la elaboración de películas para la preservación de alimentos, en el centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se desarrolla el proyecto de investigación Extracción de quitina y quitosano de dos tipos de hongos.
Este proyecto es impulsado por la doctora Cristina Parra, quien explicó que el quitosano es un polisacárido lineal obtenido por la desacetilación de la quitina, presente de forma natural en los exoesqueletos de crustáceos, cutículas de insectos y paredes celulares de algunos hongos.
El quitosano tiene múltiples aplicaciones tanto en la industria alimenticia, agricultura, así como también en biomedicina, razón por la cual los sectores académico e industrial han desarrollado gran interés en obtener materiales con nuevas formulaciones basados en su estructura.
Al respecto, Parra indicó que el quitosano con el que han comenzado a trabajar se obtiene del hongo Agaricus bisporus mediante un procedimiento bien sencillo. Además, apuntó que el proyecto está enfocado principalmente hacia la obtención de nanocápsulas de quitosano para emplearlas como potenciales nanotransportadores de fármacos, aunque no pierden de vista sus aplicaciones en el sector alimentario, como recubrimiento para la preservación de frutas autóctonas que poseen un gran potencial nutritivo.
Se conoció que el quitosano se ha empleado en muchas formulaciones de productos industriales como aerogeles, hidrogeles, fibras electrohiladas, microcápsulas y nanopartículas. Asimismo, en la industria alimentaria, se ha utilizado en muchos países como aditivo alimentario y como coadyuvante en el procesamiento de alimentos. «Presenta beneficios para la salud alimentaria gracias a su capacidad para unirse a la grasa, por lo que se utiliza para controlar la obesidad”.
Vía VTV