La migraña no es solo cosa de adultos, también aparece en la infancia y adolescencia, generalmente en niños y niñas menores de 10 años. Se manifiesta en crisis cortas, de dos a tres horas, y con síntomas como náuseas, vómitos e hipersensibilidad a estímulos externos.
La Fundación Española para las Cefaleas (FECEF) ha elaborado un documento sobre la migraña en la infancia dirigido a las familias con menores afectados para que conozcan los detalles de esta enfermedad neurológica que cursa con un dolor intenso de cabeza.
“La migraña en niños y adolescentes es una enfermedad neurológica frecuente que requiere atención específica”, señala la autora del informe y miembro del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y del Comité Científico y Publicaciones de FECEF, doctora Nuria Pilar Riesco.
Asimismo, la especialista considera que el reconocimiento temprano, la identificación de antecedentes familiares y la aplicación de medidas preventivas pueden reducir significativamente su impacto en la vida diaria: “Si se actúa de manera adecuada desde la infancia, nos podemos anticipar a las crisis y mejorar el bienestar de estos pacientes y sus familias”.
La migraña es una enfermedad neurológica muy frecuente cuyo síntoma principal es el dolor de cabeza, lo que llamamos cefalea. Esta cefalea va a tener unas características concretas y se puede acompañar de otros muchos síntomas como las náuseas o los vómitos y la hipersensibilidad a estímulos externos como luces, ruidos u olores.
Vía VTV