Salud

OMS pide menús más sanos en los colegios para luchar contra la obesidad infantil

La obesidad infantil aumenta el riesgo de diabetes, cáncer, enfermedades cardíacas, ictus y otras afecciones crónicas en la edad adulta

La alimentación saludable en los colegios podría marcar la dieta de los niños para toda la vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha publicado una nueva guía global para mejorar lo que comen los niños durante la jornada escolar.

Por primera vez, la agencia sanitaria de la ONU insta a los países a adoptar un «enfoque integral de todo el centro» sobre la alimentación, garantizando que las comidas, los tentempiés y las bebidas disponibles tanto dentro de los colegios como en su entorno más amplio sean saludables y nutritivos, informa Euronews.com.

Las recomendaciones llegan mientras los países lidian con lo que la OMS describe como una «doble carga» de malnutrición, la obesidad infantil aumenta en todo el mundo, mientras la desnutrición sigue siendo un problema persistente en muchas regiones.

Estudio

En 2025, aproximadamente uno de cada diez niños en edad escolar y adolescentes, unos 188 millones en todo el mundo, vivían con obesidad, superando por primera vez el número de niños con bajo peso.

La obesidad infantil aumenta el riesgo de diabetes, cáncer, enfermedades cardíacas, ictus y otras afecciones crónicas en la edad adulta.

«La comida que los niños consumen en el colegio, y los entornos que condicionan lo que comen, puede tener un impacto profundo en su aprendizaje y consecuencias de por vida para su salud y bienestar», señaló en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Acertar con la nutrición en el colegio es clave para prevenir enfermedades más adelante y formar adultos más sanos», añadió.

La OMS señaló que se estima que 466 millones de niños en todo el mundo reciben comidas escolares, pero que aún hay datos limitados sobre la calidad nutricional de los alimentos que se les sirven.

«El sobrepeso y la obesidad infantil siguen siendo alarmantemente elevados y continúan amenazando la salud de las generaciones actuales y futuras», afirmó el año pasado Kremlin Wickramasinghe, especialista en nutrición, actividad física y obesidad en la oficina europea de la OMS.

Con la nueva directriz, la OMS recomienda que los centros establezcan normas claras para incrementar la disponibilidad y el consumo de alimentos y bebidas saludables, al tiempo que limiten las opciones no saludables, como los productos ricos en azúcar, sal y grasas poco saludables.

La agencia también respalda el uso de las llamadas intervenciones de ‘nudging’, por ejemplo cambiar cómo se exhibe la comida y cómo se fijan sus precios, o su presentación.

Según la base de datos global de la OMS sobre la aplicación de medidas de alimentación y nutrición, 104 países contaban con políticas de comida escolar saludable a octubre de 2025.

Aunque casi tres cuartas partes incluían normas obligatorias para las comidas escolares, menos de la mitad limitaban la publicidad de alimentos poco saludables dirigida a los niños.

Vía | El Sol de Margarita

Jhonnet Martínez

Licenciado en Comunicación Social, productor y conductor del programa radial "Noticias 89UNO", estudiante de Lengua y Literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.