El presidente de Fedecámaras Monagas, Edgardo Berti, informó que ante las nuevas inversiones impulsadas por la venta de petróleo en el país, es fundamental la creación de un Consejo de Desarrollo Económico. Esta estrategia busca generar las condiciones idóneas para incentivar la inversión en los distintos sectores productivos de la región.
“Es fundamental que los empresarios gremialistas estemos presentes y preparados ante estas grandes inversiones en el sector petrolero. Si proyectamos una inversión de tal magnitud, debemos definir cómo avanzaremos en todas las áreas donde nuestra participación será obligatoria”, explicó Berti.
El representante empresarial destacó que la consolidación de este consejo facilitaría la articulación entre el sector público y el privado, promoviendo políticas claras, estables y orientadas a un crecimiento económico sostenido.
Berti subrayó la importancia de revisar leyes y ordenanzas que garanticen seguridad jurídica y protección a los inversionistas. Asimismo, enfatizó el rol crucial que deben cumplir instituciones como Suptrima, Corpoelec y Aguas de Monagas, al establecer condiciones más favorables para el desarrollo económico local.


“Hacemos un llamado una vez más al gobernador Ernesto Luna para crear, de manera definitiva e inmediata, el Consejo Económico de Monagas. Es necesario un espacio donde todos los actores de la economía regional participemos para fortalecer la inversión y generar más puestos de trabajo”, enfatizó.
Respecto al actual «auge petrolero», Berti señaló que, aunque hay empresas internacionales interesadas en Venezuela, ya hay compañías nacionales solicitando información para operar específicamente en Monagas.
“Nos preocupa la migración de algunas empresas hacia otros municipios de la región debido a la voracidad fiscal y complicaciones en los registros. Nos estamos preparando para afrontar esa realidad y trabajar en la reactivación de empresas, lo cual permitirá el desarrollo integral del estado”.
Alianza académica con la UGMA
Asimismo, anunció que han establecido una alianza con la Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) para formar profesionales en materia petrolera. Esta formación se impartirá a través de diplomados o cursos adaptados a las necesidades de cada empresa. Se prevé que la firma oficial de este convenio se realice en las próximas dos semanas.
“Es vital preparar a nuestros profesionales. No podemos permitir que el día de mañana lleguen las inversiones agrícolas y petroleras y no contemos con el personal capacitado para afrontar esa realidad”, concluyó.
Fotos/Juan Goitía