Un grupo de bachilleres que quedaron seleccionados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para estudiar en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Maturín, denuncian que no les están dando prioridad a la hora de inscribirlos, y que hay mucha desorganización en el proceso.
Mariángela Idrogo, una de las afectadas, señaló que desde tempranas horas de la mañana un grupo de estudiantes se aglomeró en el departamento de Control de Estudios para participar en el proceso de inscripción, organizándose por medio de una lista por orden de llegada, que ascendió a unas 200 personas, sin embargo, dicha lista la destruyó un encargado, quien procedió a repartir números sin considerar a quienes llegaron temprano.






“Empezaron a entregar números justo cuando muchos fuimos a sacar copias de las planillas requeridas. Yo era la número 163 en la lista y, cuando regresé, ya no me dieron número. Además, están dejando fuera a estudiantes asignados por la OPSU, mientras que a otros, sin este requisito, los inscriben con facilidad”, denunció Idrogo.
Colapso en estudios jurídicos
Señalaron que la carrera más solicitada es Estudios Jurídicos. Los afectados aseguran que se están otorgando cupos a personas no seleccionadas por el sistema, dejando fuera a quienes sí cuentan con el cupo OPSU. Por el contrario, carreras como Comunicación Social e Ingeniería de Petróleo no presentan este colapso.
“Yo vengo por OPSU y, como vivo en Caicara, se me dificultó llegar temprano. Le pedí a un compañero que me anotara y era la número 19. Al llegar, me entero de que destruyeron la lista y no me dieron número. Tuve que rogar para entrar, pero me dijeron que los cupos para Estudios Jurídicos ya estaban completos. No es justo que inscribieran primero a personas que no son OPSU; me siento muy triste”, Fabiana Carmona.


Asimismo, otra estudiante que prefirió mantener el anonimato mencionó que logró inscribirse en Estudios Jurídicos sin estar asignada por la OPSU. No obstante, calificó como un «abuso» que la universidad ignore a los estudiantes que llegaron temprano y a quienes, por ley, tienen la prioridad.
Proceso legal
Para cursar estudios en la UBV, los bachilleres deben aprobar primero el Programa de Iniciación Universitaria (PIU). Posteriormente, formalizan su inscripción en carreras como Comunicación Social, Estudios Jurídicos o Ingeniería de Petróleo.
Cabe destacar que las universidades públicas en Venezuela están obligadas a inscribir a los estudiantes asignados a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), gestionado por la OPSU. Según sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los planteles deben cumplir con este registro sin discriminación, garantizando una inscripción oportuna según los lapsos establecidos.
Fotos/Juan Goitía