La mamografía basada en inteligencia artificial (IA) identifica más efectivamente el cáncer durante la detección, y reduce la tasa de diagnóstico de cáncer de mama en un 12 % en los años siguientes, según el primer ensayo controlado aleatorio de este tipo, dirigido por la Universidad de Lund, Suecia; en el cual participaron más de 100 mil mujeres. Los hallazgos se recogen en la revista The Lancet.
Los resultados de seguridad del ensayo MASAI revelaron una reducción del 44 % en la carga de trabajo de lectura de pantalla para los radiólogos. Además, un análisis preliminar del ensayo, reveló un aumento del 29 % en la detección de cáncer sin un aumento de falsos positivos.
Mamografía con apoyo de IA
La autora principal, la doctora Kristina Lang, puntualizó que “la implementación generalizada de la mamografía con apoyo de IA en los programas de detección del cáncer de mama podría ayudar a reducir la presión laboral de los radiólogos, además de ayudar a detectar más cánceres en una etapa temprana, incluidos aquellos con subtipos agresivos”.
Sin embargo, afirma, “la introducción de la IA en la atención sanitaria debe hacerse con cautela, utilizando herramientas de IA probadas y con un seguimiento continuo para garantizar que tengamos datos fiables sobre cómo la IA influye en los diferentes programas de detección regionales y nacionales y cómo eso podría variar con el tiempo”.
Entre abril de 2021 y diciembre de 2022, más de 100 mil mujeres fueron asignadas aleatoriamente a un cribado mamográfico con IA; o a una doble lectura estándar por radiólogos sin IA. El sistema de IA fue entrenado, validado y probado con más de 200 mil exámenes de múltiples instituciones en más de diez países. En este proceso, se identifican los denominados cánceres de intervalo, aquellos que se observan en dos o más procesos de cribado.
Durante los dos años de seguimiento, se identificaron 1,55 cánceres de intervalo por cada mil mujeres en el grupo de mamografía con apoyo de IA, en comparación con 1,76 cánceres de intervalo por cada mil mujeres en el grupo de control: una reducción del 12% en el diagnóstico de cáncer de intervalo para el grupo de IA.
Además, hubo un 16% menos de cánceres invasivos (75 frente a 89), un 21 % menos de cánceres grandes (38 frente a 48) y un 27 % menos de cánceres agresivos (43 frente a 59) en el grupo de IA en comparación con el grupo de control.
En el grupo de mamografía con IA, se detectó el 81 % de los casos de cáncer durante el cribado, en comparación con el 74 % del grupo de control: un aumento del 9 %. La tasa de falsos positivos fue similar en ambos grupos: 1,5 % en el grupo de intervención y 1,4 % en el grupo de control.
Vía VTV