Familiares de una niña de 9 años, recluida en la emergencia del Hospital Universitario «Dr. Manuel Núñez Tovar» de Maturín, solicitan apoyo económico a empresas públicas y privadas para la operación de la menor.
Yesenia Tablante, tía de la paciente, explicó que su sobrina requiere una craneotomía de emergencia debido a la reaparición de un tumor cerebral. Sin embargo, señaló que, aunque han intentado reunir los insumos médicos solicitados, la cirugía no se ha realizado debido a la falta de disponibilidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
«Hemos gastado más de 2 mil dólares en medicamentos y equipos; somos una familia de bajos recursos y ya no tenemos más dinero. Ahora estamos en espera porque la única cama de UCI está ocupada. Llevamos dos semanas así, por lo que pido ayuda a quien pueda colaborar para operarla en una clínica. Trasladarla a un centro privado cuesta más de 10,000 dólares, una cifra que no podemos costear», manifestó Tablante.



Mencionó que en el año 2024, cuando la niña fue intervenida por primera vez, enfrentaron una situación similar, aunque en esa ocasión la respuesta fue más rápida. En esta oportunidad, la espera se ha prolongado críticamente.
La situación se agravó la mañana de este martes 3 de febrero, cuando la niña sufrió una convulsión como reacción a los medicamentos. Debido a esto, fue trasladada desde el segundo piso donde permaneció los últimos 14 días hacia el área de emergencia.
«Hago un llamado desesperado para que nos ayuden; no podemos esperar más. Ella tiene un tumor en la parte posterior del cerebro que reapareció después de haber recibido radioterapia. La operación es urgente porque ya está perdiendo la movilidad del lado derecho de su cuerpo. Necesitamos que haya más disponibilidad en este centro de salud o el apoyo para llevarla a otro lugar».
Fotos/Juan Goitía