Investigadores del Baylor College of Medicine (Estados Unidos) identificaron factores que restringen la replicación viral del norovirus humano (HuNoV), el cual es un proceso necesario para estudiar profundamente este patógeno, principal causante de la gastroenteritis viral aguda. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Science Advances.
Actualmente no existen vacunas ni terapias antivirales aprobadas, y las estrategias de manejo se basan únicamente en medidas de apoyo, como la reposición de líquidos y electrolitos. Hasta ahora, la investigación sobre el HuNoV se limita por la cantidad de virus que los científicos podían cultivar en el laboratorio.
En el estudio actual, el equipo de Baylor superó un obstáculo importante que limitaba su capacidad para cultivar virus de forma continua, lo cual requieren para realizar los experimentos necesarios para desarrollar estrategias de prevención y tratamiento de infecciones y comprender mejor la biología del HuNoV.
Para superar este obstáculo, estudiamos varias versiones de HIE para comprender por qué el crecimiento del norovirus suele detenerse, explicó la coautora Sue Crawford.
“Probamos un fármaco llamado TAK 779, desarrollado originalmente para bloquear los efectos de las quimiocinas. Al añadir TAK 779 a los cultivos de HIE, la replicación del norovirus aumentó drásticamente: el virus se propagó por las células de los cultivos y logramos replicarse durante 10 a 15 pases consecutivos”.
“TAK 779 nos permitió generar lotes consistentes de virus infecciosos a partir de cultivos de laboratorio en lugar de heces humanas, algo que nosotros y otros investigadores hemos estado buscando durante décadas”, agrega Crawford.
Vía VTV