CalientesPolítica Monagas

Miembros de Causa R muestran preocupación por centralización del servicio de agua

Asimismo, el representante de la Causa R detallan que la planificación es el primer elemento que sufre cuando se pierde la autonomía regional

El ingeniero Jesús Espinoza, secretario de organización de La Causa R en el estado Monagas, expresó este jueves 5 de febrero su profunda preocupación ante el reciente decreto nacional que centraliza el servicio de agua potable y saneamiento, advirtiendo que esta medida representa un retroceso institucional que afectará directamente la calidad de vida de los monaguenses.

Según Espinoza, el decreto deja sin efecto a la hidrológica regional Aguas de Monagas y a instituciones municipales como el Instituto de Agua de Caicara, trasladando todas las competencias a la capital del país.

“El centralismo es un error que ya hemos pagado caro en Venezuela. Esta política mata el contacto directo para la solución de los problemas con los factores que tienen el enlace más cercano con los pobladores, como son los alcaldes y gobernadores”, afirmó el dirigente.

Miembros de Causa R muestran preocupación por centralización del servicio de agua
Miembros de Causa R muestran preocupación por centralización del servicio de agua

El especialista explicó que, bajo este esquema, los recursos recaudados en la región por concepto de tarifas irán directamente a las cuentas de Hidroven en Caracas, lo que podría poner en duda el retorno de capital para mantenimiento local.

“Hay una desinversión inminente. Nuestras plantas no están satisfaciendo las necesidades del pueblo ni están al cien por ciento de su capacidad; centralizar los recursos solo agravará la falta de mantenimiento en las redes de agua potable y servidas”, advirtió.

Asimismo, Espinoza señaló que la transparencia administrativa se verá severamente comprometida. Al ser las decisiones tomadas desde el centro del país por funcionarios ajenos a la realidad local, existe el riesgo de una asignación de recursos discrecional.

“Habrá menos transparencia. Quien asignará los fondos posiblemente no vive aquí y desconoce las prioridades. Además, los proyectos demoran meses en aprobarse; a veces se introducen en enero y llegan en noviembre, lo cual es inviable en una economía con devaluación”, precisó.

Otro punto resaltado fue el impacto en la planificación técnica, pues el ingeniero sostuvo que la planificación es el primer elemento que sufre cuando se pierde la autonomía regional, ya que se ignora el crecimiento demográfico y las fallas estructurales específicas de los municipios de Monagas.

Fotos/Juan Goitía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.