La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), junto con organizaciones regionales y locales, denunció este viernes que la violencia en las zonas rurales «ha cruzado límites intolerables», con el reciente homicidio del productor agropecuario Ricardo Gonzales Rojas en el estado Guárico.
«La violencia en las zonas rurales ha cruzado límites intolerables, sembrando luto y zozobra en el sector productivo», indicó Fedenaga en un comunicado firmado por su presidente, Edgar Medina.
En el texto, el sector ganadero expresa «su más profundo rechazo y consternación» y lo califica como un «atentado directo contra quienes» garantizan la seguridad alimentaria de Venezuela.
Fedenaga solicitó a la Fiscalía General y a los cuerpos de seguridad del Estado investigación exhaustiva y celeridad procesal, así como «la activación real y permanente de planes de vigilancia en las zonas productoras» de todo el país.
Expresaron que «es imperativo que se garantice el derecho a la vida y a la propiedad privada, condiciones mínimas necesarias para continuar» con la labor.
Además, solicita «la reactivación de la Comisión Nacional de Seguridad Rural del Ministerio de Interior y Justicia, cuyo propósito de creación en su oportunidad fue la del trabajo articulado entre los órganos de seguridad del Estado, tanto militares como policiales», con el gremio.
Fedenaga se solidarizó con la familia y amigos de Gonzales Rojas. «El campo no puede producir bajo el miedo. ¡Basta de violencia contra quienes trabajan la tierra!», agregaron.
Vía | Banca y Negocios