Miles de ciudadanos recorrieron las calles de la norteña ciudad italiana de Milán este fin de semana, en protestas enmarcadas en los Juegos Olímpicos de Invierno, con accionar hasta el 22 de febrero.
De acuerdo con reportes de prensa, la amplia movilización es coordinada por el denominado Comité de las Olimpiadas Insostenibles (CIO) junto a grupos ecologistas, movimientos sociales, sindicatos y organizaciones políticas, quienes rechazan principalmente los altos costos del evento, junto a los daños causados al medio ambiente.
Según lo difundido, inicialmente se estimó destinar unos mil 500 millones de euros para financiar los preparativos de estos juegos, pero finalmente se invirtió cuatro veces esa cantidad, y algunos proyectos se consideran condenados al abandono, con costos de mantenimiento insostenibles después del evento, indicaron los organizadores de las protestas.
Además, los manifestantes, quienes ocupan desde el 6 de febrero el Palasharp, una gigantesca instalación deportiva ubicada en el barrio milanés de Lampugnano, denuncian la presencia en Italia de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) para proteger al vicepresidente norteamericano JD Vance, quien asiste a estas olimpiadas.
Durante la gigantesca marcha, se efectuaron enfrentamientos con las fuerzas policiales, que utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos y cargas para repeler el avance de los manifestantes, que respondieron con botellas y piedras, con un resultado final de seis detenidos y tres agentes levemente heridos.
Vía VTV