Desde el auditorio Jesús Rafael Zambrano del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem), se llevó a cabo este lunes 9 de febrero la consulta nacional sobre el Proyecto de Ley de Amnistía y la Ley Orgánica de los Derechos para la Protección Socioeconómica, recientemente aprobados en primera discusión por la Asamblea Nacional.
El evento contó con la participación de diputados, concejales, voceros del Poder Popular y representantes del sistema de justicia, quienes debatieron el alcance de estos instrumentos legales orientados a la pacificación nacional.



Jorge Arzolay, juez presidente del Circuito Judicial Penal del estado Monagas, destacó que esta iniciativa surge como una respuesta política y jurídica para fortalecer la soberanía tras los recientes eventos que han afectado la estabilidad del país. El magistrado hizo un llamado a todos los sectores, independientemente de su tendencia política, a sumarse a este debate que busca restablecer el sosiego y la convivencia ciudadana.
“El objetivo es generar condiciones para volver a la paz y la tranquilidad tras los ataques contra nuestra soberanía. Queremos incorporar a todos los sectores, tanto de oposición como de gobierno, para que el país se mantenga en calma y sigamos avanzando con el firme propósito de mantener la paz institucional en nuestra patria”, afirmó Arzolay.


En ese sentido, sobre la aplicación de esta norma en la entidad y la identificación de posibles beneficiarios, el representante del Poder Judicial aclaró que aún es prematuro definir procedimientos específicos. Explicó que los mecanismos de ejecución se establecerán una vez que la ley sea aprobada en segunda discusión por el Parlamento y publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
“La amnistía es una vía para extinguir la responsabilidad penal de personas por su presunta o comprobada participación en determinados hechos políticos ocurridos desde el año 1999. Esta medida abarca tanto a procesados como a condenados, siempre bajo los supuestos que queden debidamente especificados en el texto final de la ley que hoy estamos consultando”, concluyó el juez presidente.
Ley Orgánica de los Derechos para la Protección Socioeconómica
Asimismo, sobre la Ley Orgánica de los Derechos para la Protección Socioeconómica, el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de este parlamento, Leonardo Quijada, señaló que durante la reunión recibirán de manera digital las propuestas de todos los gremios.



“Estamos estableciendo mesas de trabajo con todas las instituciones, como la Sundde, el Seniat y la Cámara de Comercio, entre otras, que nos permitan, junto a los diputados de la Asamblea Nacional, llevar esa información a las comisiones permanentes. La invitación es a que todos los monaguenses participen; estamos abiertos a sus opiniones”, finalizó Quijada.
Fotos/Juan Goitía