El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, defendió este martes la soberanía regional durante el Encuentro de Movimientos Sociales del Mundo en Caracas. En el evento, organizado por el Instituto Simón Bolívar para conmemorar los 12 años de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, el canciller contrastó la falta de armamento avanzado con la fuerza histórica y los principios de libertad que definen la política exterior del país.
Durante su intervención, el diplomático enfatizó que la fortaleza de la nación no reside en la tecnología bélica: “No tenemos misiles, no tenemos submarinos nucleares, no portaaviones, no tenemos aviones de última tecnología, no tenemos bombas que destruyen; pero tenemos la razón, porque tenemos los argumentos, tenemos la historia y tenemos configurado en nuestro ADN los principios de soberanía y libertad”.
Gil también hizo referencia a la agresión militar del pasado 3 de enero, calificándola como “la peor mancha que haya conocido este territorio” y el punto más crítico desde que la región fue declarada Zona de Paz por la Celac. Según el ministro, este ataque representa un hecho sin precedentes para cualquier capital suramericana desde la época de la Independencia.
Finalmente, el canciller instó a los movimientos sociales a convertir este episodio en un aprendizaje para la organización popular. “Defender la Zona de Paz implica organización y crear una ruta hacia un destino y una victoria concreta», afirmó, concluyendo que las generaciones actuales llevan la «sangre de libertadores y libertadoras» para enfrentar los desafíos de la época.
Vía Globovisión