Familiares de las parturientas piden a la directiva que mejoren este servicio
Las parturientas que llegan al Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín”, (Humnt), deben gastar hasta 60 dólares en insumos, que son solicitados al momento de ser atendidas en el parto.
Kerlys Isaza, familiar de parturienta, informó que en el centro de salud le solicitaron 2 crómicos 0, 2 crómicos 1, 2 crómicos 2, 8 pares de guantes, más los exámenes de laboratorio que debieron realizar a la paciente en un centro privado, indicando que gastaron más de 60 dólares.
Por su parte, Braudelys Maicavares, familiar de otra parturienta dijo “Nos pidieron para atender el parto de mi hija diclofenac, 6 jeringas más 10 bolívares que nos solicitaron como colaboración en el registro para que nos entreguen el certificado de nacimiento, sin mencionar los gastos del pasaje ya que somos de El Samán de úrica del estado Anzoátegui, entre todo hemos gastado unos 70 dólares”, dijo Maicavares.
Familiares también se refirieron al mal trato que reciben de parte de los porteros ´´Los porteros tratan mal a las pacientes y a los familiares, ya la gente está cansada de esto, las embarazadas no están siendo bien atendida allá dentro, ya varias de ellas lo han manifestado a sus familiares´´, dijo Osmary Marino, familiar de una paciente embarazada.
Una Gestación tiene un tiempo aproximado de 9 meses, un tiempo considerable para que las gestantes puedan documentarse y saber que es lo que necesitan a la hora de dar a luz, el 80% de la paciente llegan sin un par de guantes justificando que no lo había comprado porque el parto se adelanto un poco teniendo 9 meses para ir comprando los insume que necesita, no es un secreto de la crisis que esta pasando Venezuela en estos momento siendo unos de los peores afectados el sector salud. El venezolano también adoptó una mentalidad que le tienen que dar todo quedando con esas frases: Yo no tengo, yo no puedo, yo no se.