En respuesta a la crisis generada por los dos fuertes movimientos telúricos que sacudieron al país, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, declaró oficialmente el Estado de Emergencia en todo el territorio nacional, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La medida excepcional busca agilizar la asignación de recursos y coordinar de manera inmediata las acciones de rescate, asistencia y reconstrucción en las entidades federales que resultaron afectadas por el doble sismo registrado la tarde de este miércoles.
Activación del Estado Mayor para la contingencia
Como parte de las acciones prioritarias, Rodríguez anunció la activación de un Estado Mayor de Emergencia, una instancia superior diseñada para centralizar las operaciones de evaluación de daños y atención a la ciudadanía.
Este órgano de gestión de crisis estará presidido por el Mayor General Juan Sulbarán y compuesto por los siguientes vicepresidentes sectoriales:
- Política, Seguridad Ciudadana y Paz: Diosdado Cabello.
- Obras Públicas y Servicios: Juan José Ramírez.
- Social y Territorial: Héctor Rodríguez.
- Economía: Calixto Ortega.
Canalización de la emergencia nacional
La mandataria encargada explicó que el objetivo primordial de este equipo multidisciplinario es el despliegue inmediato en los focos de mayor impacto para mitigar los riesgos derivados de las réplicas.
«Esta instancia trabajará en conjunto para atender y empezar a canalizar toda esta situación generada por estos dos sismos seguidos que sufrió nuestro país», enfatizó Rodríguez.
Con la declaratoria de emergencia, los ministerios involucrados quedan facultados para ejecutar planes extraordinarios de infraestructura, salud y seguridad ciudadana con el fin de devolver la normalidad a las zonas afectadas en el menor tiempo posible.
Con información de Mazo