
Miembros del equipo de seguridad del presidente Nicolás Maduro y funcionarios del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia de Brasil agredieron este martes, 30 de mayo, a una periodista después de la cumbre regional en Brasilia.
El incidente ocurrió en el Palacio Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. De acuerdo al medio brasileño O Globo, la agresión pasó una vez finalizó la reunión entre mandatarios de la región.
El mandatario venezolano Nicolás Maduro salió de una reunión con los presidentes de la región y su equipo de seguridad intentó impedir que los periodistas se acercaran al lugar. En tal sentido, los escoltas hicieron una barrera entre los trabajadores de la prensa y el líder venezolano.
Sin embargo, hubo forcejeos para evitar que los periodistas se acercaran al presidente Maduro. Uno de los escoltas golpeó en el pecho a la reportera brasileña Delis Ortiz y otros trabajadores de prensa fueron agredidos, reportan medios locales.
Tras el incidente, la cadena TV Globo se solidarizó con los periodistas agredidos. Además, exhortó a la cartera de Exteriores a tomar medidas para sancionar a los agresores de reporteros que cubrían el encuentro diplomático.
«TV Globo afirmó que repudia el acto de violencia contra los periodistas, se solidariza con la reportera Delis Ortiz y espera las medidas que tome el Palacio del Planalto para sancionar a los responsables y evitar que episodios como este vuelvan a ocurrir», dijo el medio.
Por su parte, el medio Mais PB dijo que dos de los periodistas fueron abordados por asesores del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Después los llevaron a un área “reservada” del Palacio de Itamaraty.
El Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó lo ocurrido y reconoció que “hubo una agresión” contra los periodistas. “Se tomarán diligencias para determinar responsabilidades”, concluyó la institución en una breve nota.
La agresión ocurrió durante la visita del presidente Maduro a Brasil, uno de los primeros encuentros multilaterales al que asiste tras varios años de aislamiento diplomático y en el que recibió un espaldarazo del presidente Lula da Silva.
Con información de Caraota Digital.