CalientesMonagas

Especial | Cada vez se hace más cuesta arriba cubrir la canasta alimentaria

Expertos en economía señalan que el poder adquisitivo del empleado público se ha reducido a un 1 %, y solo pueden comprar 10 productos de la canasta básica al mes Cubrir la canasta básica alimentaria implica desembolsar más de 500 dólares mensuales, es decir, 100 sueldos mínimos que hoy en día se…

Expertos en economía señalan que el poder adquisitivo del empleado público se ha reducido a un 1 %, y solo pueden comprar 10 productos de la canasta básica al mes

Cubrir la canasta básica alimentaria implica desembolsar más de 500 dólares mensuales, es decir, 100 sueldos mínimos que hoy en día se ubica en 130 bolívares, que al cambio de la tasa del Banco Central de Venezuela se traduce en menos de 5 dólares.

Para este mes de julio, la estimación de la inflación no es nada alentadora, porque solo en una semana se registró un 8,5 % en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

En junio la inflación mensual se situó en 8,5 %, en comparación con el 7,6 % del mes de mayo; la tasa inflacionaria anual y acumulada se ubicó en un 429 % y un 100,8 %.

Es por ello que el poder adquisitivo del venezolano cada vez está más reducido e imposibilita adquirir más de 10 productos de la canasta básica, para el que cobra salario mínimo.

Es de notar que desde hace cuatro semanas se ha podido apreciar el aumento en el precio de los productos proteicos, como complemento fundamental para la dieta balanceada de las personas.

Todo sucede en un contexto donde los sueldos, salarios y pensiones, de la mayoría de los venezolanos que dependen del Estado como patrono, se han mantenido congelados, pero con bonificaciones que no tienen ningún tipo de incidencias a nivel de prestaciones sociales.

Los empleados del sector privado tienen un poco más de acceso a los productos, al recibir una remuneración que quintuplica el tabulador público.

Más de mil bolívares semanales

A través de una consulta realizada en las redes sociales de La Prensa de Monagas, donde participaron más de 230 personas, se conoció que una familia conformada por cuatro o cinco personas, necesita más de mil bolívares semanales para rendir el mercado o comprar la mayor parte de víveres para 15 días.

El 80 % de los encuestados manifestaron que esta inversión es necesaria, especialmente para cubrir la proteína de los almuerzos.

Otro grupo de usuarios, el 27 por ciento, indicó necesitar más de Bs. 500, mientras que algunos seguidores, que alcanzaron el 3 % de la consulta, señalaron necesitar más de 200 bolívares como mínimo para solventar los productor que se consumen antes de cada 15 y 30 del mes.

¿De cuánto es el aumento?

Uno de los rubros que se ha mantenido en alza es el pollo, que pasó de valer 62,00 bolívares a Bs. 80, mientras que la carne de res supera los Bs. 125 la de segunda y en Bs. 150 la de primera en los diferentes mercados y abastos de Maturín, complicándose la adquisición de estos alimentos para los residentes de zonas rurales, donde abunda el sobreprecio de hasta un 30 %.

Productos en alza

De acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, desde el mes de abril los productos que vienen presentado la escalada en los precios son: pescados y mariscos 11,34 %, café 8,32, granos 6,88, frutas 8,22, grasas y aceites 6,70, leche, queso y huevo 6,60; carnes 6,05, tubérculos 5, 36, cereales 8,77 %, carnes 6,05 y cereales en 8,77 %.

Compran proteína de “a poquito”

En la ciudad de Maturín, las amas de casa se han vuelto expertas a la hora de realizar una compra y “estirar” los alimentos de la semana y quincena, hasta la próxima compra.
Aprovechan la temporada de sardinas para variar la proteína, y llevar un rubro a buen precio. Eligen mayormente carbohidratos y no verduras para las comidas.

Josefina Pérez, ama de casa, destacó que el sueldo mínimo y los bonos de Patria no dan abasto para cubrir el 100 % de la canasta básica y mucho menos «la vianda», es por eso que cada vez que va al mercado recorre todo los puestos en busca de una oferta y llevar así sean 250 gramos de carne, uno o dos muslos de pollo y un kilo de sardinas.

Omar Padrón

Licenciado en Comunicación Social. Colegio Nacional de Periodistas 26.072

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.