DestacadasLocales

ESPECIAL | Violencia escolar y familiar han sido controladas con campañas preventivas

La Defensora del Pueblo destaca como elemento vital las campañas de prevención A inicios del año escolar 2022-2023 la atención de los organismos de prevención para la buena convivencia en Monagas estaba sobre los centros de educación primaria y de media general, para atender los focos de violencia que se registraron en…

La Defensora del Pueblo destaca como elemento vital las campañas de prevención

A inicios del año escolar 2022-2023 la atención de los organismos de prevención para la buena convivencia en Monagas estaba sobre los centros de educación primaria y de media general, para atender los focos de violencia que se registraron en algunas aulas de clases.

Las agresiones y abusos ya no solo se suscitaban en los ambientes familiares, sino que también migraron a los espacios de aprendizaje, reflejando la falta de atención y control en los hogares.

Esto sirvió para que desde lo negativo surgieran iniciativas que se convirtieran en políticas de estado regional para la protección y resguardo de esta población.

Reducen índices

De acuerdo a la delegada de la Defensoría del Pueblo en Monagas, Hermelinda Cabello, al cierre del año escolar se reflejó una significativa disminución de los hechos de violencia dentro de los espacios para la formación de los niños, niñas y adolescentes, viéndose reflejado el trabajo de esta institución de mediación.
Asimismo, puntualizó que con «la implementación de la Ley contra el bullyng y todo el trabajo de charlas, conversatorios y orientaciones de los muchachos, se ha permitido la disminución».

Defemsora del Pueblo en Monagas, Hermelinda Cabello / Foto: Osmel Rodríguez

La funcionaria aseveró, de igual forma, que «no hemos erradicado por completo los hechos de violencia pero sí se ha logrado una disminución importante a través de nuestra presencia con el Frente Preventivo».

Cabello reiteró asimismo, el llamado a la familia a asumir, como lo establece el marco legal del país, la responsabilidad de crianza de sus hijos.

Detección de violencia

«Hemos ido directo a orientar a todos, a niños, niñas y adolescentes. Hemos asumido temas importantes con los que se capacitan a los estudiantes, maestros, directivo y personal administrativo y ambientalistas, sobre la denuncia oportuna en casos de registrarse hechos de violencia o que conlleven a estos escenarios que afectan a los niños», agregó la funcionaria.

Más de 300 casos en todo el país

Un total de 341 casos de violencia escolar se contabilizaron durante el año 2022 en Venezuela, de acuerdo a datos ofrecidos por el Ministerio Público.

Del total de las cifras manejadas por la Fiscalía en el país, 138 personas han sido imputadas, 65 acusaciones y 11 condenas, de acuerdo a información proporcionada en el Congreso Nacional del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente: Violencia entre pares en el sector educativo, realizado en el Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas.

«Hay que darle una atención temprana a las víctimas de acoso escolar para evitar que terminen en deserción o el suicidio», dijo el fiscal general Tarek William Saab.

Prevención

En el primer cuatrimestre del 2022, el Estado Mayor de Protección del Niño, Niña y Adolescente contabilizó en Monagas 235 casos de acoso escolar.

Es por ello que nace la campaña «Educando con Amor cambiamos su historia», al frente de la primera dama de Monagas, Sorenelly Zambrano, para atacar esta pandemia silenciosa que cada vez cobraba más terreno en la entidad, sintiéndose con mayor fuerza en el municipio Maturín.

Este trabajo sigue siendo articulado con los organismos en materia de protección al menor como el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENA) y la Secretaría de Educación.

También han formado a Consejeros de Protección en los 13 municipios para que fortalezcan el sistema de protección de los pequeños.
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) destaca que entre la violencia escolar están las situaciones que incluyen agresiones físicas o verbales, amenazas, burlas, apodos, rumores, entre otros, exclusión social e incluso pueden presentarse agresiones sexuales (tocamientos no consentidos, relaciones sexuales forzadas).

Omar Padrón

Licenciado en Comunicación Social. Colegio Nacional de Periodistas 26.072

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.