DestacadasMundo

Hijo de Petro aceptó que recibió dinero ilícito y parte fue usado en la campaña

El caso que lleva la Fiscalía General deColombia contra el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, acaba de complicar política y jurídicamente al mandatario. El País de España refiere en su página web que «en la audiencia la Fiscalía pidió a una juez que mantenga detenido a Nicolás por…

El caso que lleva la Fiscalía General deColombia contra el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, acaba de complicar política y jurídicamente al mandatario.

El País de España refiere en su página web que «en la audiencia la Fiscalía pidió a una juez que mantenga detenido a Nicolás por haberse enriquecido de manera ilícta, el fiscal que lleva el caso anuncia en la tarde de este jueves que Nicolás aceptó colaborar con la justicia».

En concreto, dirá que sí recibió aportes para la campaña presidencial de su padre en 2022 y se apropió de ellos, que es de lo que lo acusa la Fiscalía, pero también que parte del dinero sí llegó a la campaña, pero de forma subrepticia y no fue declarada.

En palabras del fiscal, Nicolás «precisará sobre el posible aporte de altas sumas de dinero de grandes empresarios sin que una parte de estos se hubieran reportado, lo cual le permitirá al ente persecutor abrir otras líneas investigativas». El hijo del presidente aceptó, añade, «que recibió dinero de un ex narco y que parte llegó ilegalmente a la campaña de su padre».

Nicolás Petro y su expareja Daysuris Vásquez fueron detenidos el sábado en la mañana por la Fiscalía: él fue acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito; ella de enriquecimiento ilícito y violación de datos personales.

La exesposa había admitido a la revista Semana, en marzo, que el hijo había recibido millonarias sumas de dinero para la campaña presidencial de su padre, por parte de exnarcos y contratistas, pero se lo había quedado.

Aseguró que ese dinero nunca llegó a la campaña presidencial de Gustavo Petro. «Todo ha sido a espaldas del papá», dijo.

Eso había mantenido al presidente y su campaña relativamente aislados del escándalo, y es algo que cambia con el anuncio de la Fiscalía en la tarde de este jueves. En esa nueva colaboración, queda ahora claro, el hijo ha señalado al padre.

El fiscal Mario Andrés Burgos leyó durante la audiencia el acuerdo firmado con Nicolás Petro. Allí, el hijo mayor del presidente de Colombia reconoce que recibió dinero del exnarco Samuel Santander Lopesierra y del hijo del contratista Alfonso El Turco Hilsaca, investigado por nexos con el paramilitarismo, como lo había dicho su exesposa a la revista Semana. Una parte fue a sus arcas personales para su «beneficio personal», mientras que otra fue a la campaña presidencial de su padre.

«Nicolas Petro aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía desconocía, entre ellos la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente Gustavo Petro y dineros que ingresaron a la campaña que habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley», dijo en la audiencia el fiscal.

Tomado de El País de España

Omar Padrón

Licenciado en Comunicación Social. Colegio Nacional de Periodistas 26.072

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.