
El coordinador de la Federación Nacional de Diabetes en el estado Monagas, Cruz Rodríguez, ofreció detalle de las conclusiones del estudio realizado por la Federación Internacional de Diabetes en el que manifestó su preocupación por los resultados.
Indicó que esta enfermedad ha tenido un avance significativo en el mundo, en personas con edades entre 20 y 79 años.
Rodríguez Detalló que hasta el año pasado, había más de 547 millones de pacientes con diabetes, pero que para el año 2045 aumentará a más de 784 millones de personas, lo que calificó de muy alarmante.
En América Latina, el número de personas diabéticas hasta el 2022 es de más de 32 millones de personas, no obstante para los siguientes 22 años, la proyección que se tiene es que llegue a 49 millones, lo que significa un aumento de 46%.
Los diagnósticos van en aumento
El médico endocrino agregó que en Venezuela el último estudio se realizó entre los años 2014 y 2018 por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, cuyo resultado arrojó más de 2 millones 400 mil personas.
Sin embargo, para ese entonces (2018) la proyección era que más de ocho millones de personas con riesgo de desarrollar diabetes en los siguientes 20 años, lo que a su juicio es una «cifra aterradora».
«Ese estudio revela que la diabetes será una enfermedad muy difícil de tratar adecuadamente en los próximos años, una advertencia que se daba en 2018, cómo estaremos ahorita», se presunto el especialista.

Enfatiza el profesional que la diabetes es en la actualidad un real problema de salud pública e incluso lo han comparado con el Sida y colegas suyos le comentaron que vieron ocho casos nuevos de VIH en un mes. No obstante, no le sorprendió porque ocho casos de diabetes los puede ver en un día y es una enfermedad que puede padecer cualquier persona, raza, sexo, edad, religión y estrato social.
Mejorar los hábitos alimenticios evitando el consumo de azúcares, gaseosas, hacer ejercicios y evitar el sedentarismo. Otro factor de riesgo está en algunas mujeres que tienen una condición que se llama insulino-resistencia o un cuadro denominado ovario poliquístico.