El presidente colombiano, Gustavo Petro, exhortó a los gobiernos del Sur a tomar decisiones que permitan la revitalización de la selva amazónica y apuntó que la vida del planeta “depende del buen uso del petróleo, el carbón y el gas”.
Durante la Cumbre Amazónica que se desarrolla en Brasil, el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, propuso la creación de un Centro de Investigaciones Científicas de la Amazonía “para pensarla y analizarla, además de revitalizarla”.
En este sentido, el Mandatario colombiano enfatizó sobre la necesidad de desarrollar una bioeconomía basada en los resultados de las investigaciones que se generen de este centro.
“La próxima extinción no es dentro de un milenio, es en las próximas décadas y ya se está viviendo solo que esto es un proceso paulatino y profundo, todo el paradigma del progreso y de la idea de un mejor vivir hacia adelante esta derrumbándose en todas partes”, analizó desde el Centro de Convenciones, en Belém.
Asimismo, exhortó a los gobiernos del Sur a tomar decisiones que permitan la revitalización de la selva amazónica, al tiempo que puntualizó que, la vida del planeta “depende del buen uso del petróleo, el carbón y el gas”.
Precisó que los gobiernos de la derecha buscan explotar el gran pulmón vegetal mientras que América del Sur aporta opciones para cuidar la selva. “En relación al año 2022, en 2023 la deforestación se ha reducido en 70% lo que se traduce en un éxito para la región”.
Por otra parte, Petro aseguró que la reforma del sistema financiero, liberará una inversión permanente anual, a fin de generar el motor económico para la revitalización de la selva amazónica, “como garantía posible de la liberación de espacios presupuestarios”.
El Presidente de Colombia aplaudió la propuesta de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) social, “pero tiene que repotenciarse y una manera es llenándola de pueblo amazónico para discutir los temas a profundidad, es la vida de los que viven allí”, sentenció.
Finalmente, aseveró que la creación de un tribunal de justicia ambiental amazónico, permitirá juzgar los crímenes con el Amazonas -reconociendo los derechos de la selva-.
«Se debería crear un tratado de cooperación militar para ser interdicción de lo que vaya en contra de la selva amazónica en todos nuestros países, respetando nuestras soberanías, pero coordinando la fuerza», destacó.
Con información de Globovisión.