Bernardo Arévalo de 64 años ganó las elecciones presidenciales este sábado 20 de agosto, abanderado por la agrupación política progresista Movimiento Semilla.
El nuevo presidente de Guatemala obtuvo 2,4 millones de votos en total, la cifra más alta en la historia del país centro americano.
Arévalo se presenta como “el hijo del mejor presidente de Guatemala”, un reconocimiento que varias generaciones le han concedido a Juan José Arévalo Bermejo. El mandatario reformista que gobernó el país centroamericano de 1945 a 1951, después del triunfo de la Revolución de Octubre de 1944 que puso fin a un ciclo de dictaduras militares.
Asimismo, Bernardo Arévalo nació en Uruguay durante el exilio de su familia por la persecución del régimen que retomó el poder y derrocó al presidente Jacobo Árbenz Guzmán en 1954.
Se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores y fue embajador de su país en España. Es hijo del presidente Juan José Arévalo (1945-1951).
Bernardo Arévalo es doctor en Filosofía y licenciado en Sociología.
Además Arévalo considera que, para generar desarrollo, lo más importante es atender la salud, educación e infraestructura, sin descuidar los otros sectores. No obstante, considera que lo más urgente es poner un alto a la corrupción.
Movimiento Semilla
El presidente electo, del partido político Movimiento Semilla, considerado un partido progresista y de izquierda moderada, expuso anoche que «las urnas se han expresado» y «lo que el pueblo grita es basta ya de tanta corrupción».
Este partido político nació de la mano de las manifestaciones anticorrupción registradas en 2015 en Guatemala y que llevaron a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) por un escandaloso y millonario caso de sobornos.
Con información de 2001.