
Este miércoles el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, reiteró durante la alocución de su programa semanal «Con el Mazo Dando», que aquellos opositores que tengan una inhabilitación no podrán participar en las próximas elecciones presidenciales, previstas para el año 2024.
“Lo que está escrito es lo que va, en ninguna parte se habla de inhabilitaciones ni de temas que algunos quieren imponer”, enfatizó el también diputado a la Asamblea Nacional (AN), al mismo tiempo que indicó que no aceptarán ningún monitoreo externo.
En ese sentido, destacó que las decisiones son tomadas en Venezuela y aunque no quieran acatar las leyes tendrán que hacerlo.
Pueblo vencedor
“Si no cumples con la ley, no vas. Puedes gritar, hacerlo lo que tú quieras, rompa los vasos, cierre la puerta de la oficina, pero nada, no vas. Aquí las decisiones la toma el pueblo, y los asuntos los tratamos acá”, aseveró.
Por otra parte, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, también se pronunció sobre las inhabilitaciones y con respecto a la observación internacional en la elecciones presidenciales, lo catalogó de ilegal.
«En Venezuela hay unas leyes electorales, hay una Constitución, y no puede venir ningún ente extranjero a monitorear nada. Las misiones de observación y las misiones de acompañamiento electoral tienen una reglamentación muy clara y muy estricta, establecida por el Consejo Nacional Electoral», dijo Rodríguez.
Acuerdos firmados
Con respecto al acuerdo firmado con la oposición, lo celebró y consideró que es «auspicioso», sin embargo el objetivo es conseguir la tolerancia política y respetar la Constitución.
«Es auspicioso decir que quienes en el pasado convocaron a la violencia, solicitaron sanciones y convocaron actividades fuera de nuestra Constitución, hoy están firmando un acuerdo parcial, donde todos nos comprometemos por la paz, por construir un clima de tolerancia política y a respetar la Constitución», señaló.
Rodríguez adelantó que se reunirán con otros dirigentes de la oposición para «la protección de la Guayana Esequiba y la protección de los activos de Venezuela en el extranjero».
Cabe destacar, que entre los puntos más importantes del acuerdo entre la oposición y el gobierno nacional, destaca el respeto a los resultado electorales, la defensa de la Guyana Esequiba, así como la defensa de las propiedades, tales, como Citgo.
Con información de El Universal