CalientesDestacadasMundoPolítica

EE.UU. encabeza la ‘lista de morosos’ en la financiación climática para los países en desarrollo

La cumbre del clima que se está celebrando en Sharm el Sheikh, la COP27, puede ser el encuentro de las cuentas pendientes. Porque los países más vulnerables han llevado hasta esta ciudad egipcia sus reproches contra las naciones más desarrollados por no cumplir con sus promesas de financiación climática. Siendo Estados Unidos…

La cumbre del clima que se está celebrando en Sharm el Sheikh, la COP27, puede ser el encuentro de las cuentas pendientes. Porque los países más vulnerables han llevado hasta esta ciudad egipcia sus reproches contra las naciones más desarrollados por no cumplir con sus promesas de financiación climática. Siendo Estados Unidos según el más reciente estudio el país que aporta mucho menos dinero del que le correspondería por ser el mayor responsable histórico del calentamiento del planeta. El Reino Unido, Canadá y Australia también están por debajo de lo pactado, reseñaron medios internacionales.

Por tal razón, las naciones más vulnerables apoyadas por la ONU, presionan para que en esta cita se establezca algún mecanismo o fondo de compensación para ayudar a los más vulnerables a hacer frente a las pérdidas y daños vinculados al calentamiento global, como los estragos que causan los fenómenos meteorológicos extremos.  

Las cumbres del clima como esta COP27 sirven para que los países se comprometan con medidas más o menos concretas para combatir el calentamiento global. Sin embargo, en otra de estas conferencias, la que se celebró en 2009 en la ciudad danesa de Copenhague, los países desarrollados prometieron que a partir de 2022 movilizarían 100.000 millones de dólares al año de financiación climática para que el resto de naciones puedan transformar sus economías y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero. También se comprometieron en ayudarles a adaptarse a los impactos del calentamiento global con esos fondos. Dentro del término movilizar se incluye el dinero público y privado que llega a las naciones en desarrollo en forma de créditos (en la mayoría de casos) y las ayudas a fondo perdido. A pesar de la promesa, en 2020 no se alcanzó esa cifra. Se llegó a los 83.300 millones de dólares, según el balance realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Vía VTV

Egna Fereira Ríos

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Egresada de la Universidad del Zulia (LUZ) CNP 26.071

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.