Ahora, los conductores tienen un cupo limitado de litros que pueden cargar por semana.
Argentina afectada por escasez de gasolina
La escasez de gasolina ha afectado a todo el país, pero es más grave en las provincias del norte, donde hay una mayor dependencia del combustible importado.
Este viernes, en muchas estaciones se observaban los letreros de «no hay» o «isla cerrada». En las que hay combustible las colas han provocado malestar entre los conductores por la flata de planificación gubernamental.
En tal sentido, el gobierno implementó un sistema de racionamiento que limita a los conductores a 30 litros de gasolina por semana.
«No están mandando nafta las petroleras porque ahora los dejan exportar con un dólar, tipo el “soja”, que un poco sale CCL y otro oficial… ¿Qué nos van a vender a nosotros si un litro de nafta en una isla sale menos que un litro de agua en el shop de la estación”, explicó un propietario de estaciones de servicio de Córdoba.
Según la misma fuente, el precio al público tiene un atraso superior al 90%.
Por su parte, el presidente de Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), Gabriel Bornoroni, que sea por eso.
«No hay combustible porque no mandan las petroleras. Porque no les alcanza y no importan lo que les hace falta», asegura el diputado elector por La Libertad Avanza. ¿Cuál es la causa? La falta de dólares para que se pueda comprar en el exterior.
Según Bornoroni, todas las marcas tienen el mismo problema.
Algunas también tratan de explicar que la situación se debe a una combinación de factores, incluyendo la guerra en Ucrania, que provocó un aumento de los precios del petróleo, y las sanciones económicas contra Venezuela, que dificulta la importación de combustible desde ese país.
Decisiones de Massa
El ministro de Economía de Argentina y actual candidato a la segunda vuelta para las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre, Sergio Massa, ha sido fuertemente criticado por haber negociado un acuerdo con Venezuela para importar combustible.
Algunos opositores políticos creen que este acuerdo ha sido un fracaso, y que ha contribuido a la escasez de gasolina en Argentina.
Justamente, los argentinos acusan a Massa de «haber llevado a Argentina a una situación similar a la de Venezuela».
Con información de 2001.