Una ambiente repleto de entusiasmo, fe y alegría se vivió en la plazoleta de San Juan de Dios, ubicada frente a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, luego que la agrupación gaitera más grande del mundo se congregó para cantarle a La Chinita y al mundo y superó la calificación de aceptación, para el Libro Mundial de Récord Guinness.
La plazoleta se convirtió en una “capilla a cielo abierto” donde más de 400 músicos e instrumentistas se dieron cita, además de otros foráneos que se sumaron por vía digital a este evento inédito, que se celebró en el Día del Gaitero, en honor a Ricardo Aguirre “El Monumental”.
Una masiva concurrencia colmó las adyacencias al templo chiquinquireño pasado el mediodía y desde las 4 de la tarde comenzaron a preparar a los equipos y grupos, además de afinar detalles para el evento que comenzó pasadas las 5 y media de la tarde.
El padre Nedward Andrade, párroco del templo mariano, destacó la fe y el amor de los zulianos y en especial de los gaiteros por la Madre de Dios. En el marco de estas fiestas patronales, se cumplen 80 años de la coronación canónica y también del Himno Gloria a Ti Casta Señora. Destacó que se conmemoran también 125 años de la creación de la Diócesis del Zulia hoy Arquidiócesis de Maracaibo.
El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, destacó que este evento demuestra el compromiso de los zulianos con Venezuela y el mundo. A los zulianos y venezolanos que están por el mundo les dijo que “aquí resistimos y acompañamos a los que están fuera, esperamos que pronto puedan venir a celebrar con nosotros. Hay dificultades, pero también retos y esperanza y hoy unidos todos le damos esta buena noticia al país.
Estuvo acompañado del gobernador Manuel Rosales y demás miembros del tren ejecutivo regional, municipal, ediles y diputados, entre otras personalidades.
Ramírez puntualizó que desde su despacho se ayudó a promover esta iniciativa, en la que se inscribieron niños, jóvenes, adultos y mayores. No es igual escuchar a un grupo gaitero que escuchar a 400 en un solo lugar, eso hay que vivirlo e invitó a los venezolanos y al mundo a unirse por los medios digitales, para disfrutar de este espectáculo repleto de amor, de devoción y alegría de esta región.
En la banda folclórica más grande se registraron 14 solistas principales, 204 coristas, 58 tamboreros, 40 furreros, 30 charrasqueros, 45 cuatristas, 20 congueros, tres maraqueros, un pianista y un tecladista.
Con cuatro, tambora, furro y charrasca, las gaitas que entonaron fueron Reina Morena, escrita en 1965, “Sentir Zuliano” del año 1970 y “Sin Rencor” del año 1982. Se contó con la animación de Daniel Sarcos y la actuación de cultores reconocidos de este ritmo en nuestra región además de niños y jóvenes que conforman las Escuelas de la Gaita. En medio de las deliberaciones del jurado, también se interpretaron otros temas emblemáticos como “La Grey Zuliana”, Fiesta Decembrina, La Elegida, La Campeona, entre otras además de un popurrí navideño y de gaitas de antaño y el homenaje a El Monumental.
«Este evento maravilloso es el ejemplo de constancia y dedicación de nuestros gaiteros», destacó el gobernador Manuel Rosales.
Cerca de las 9 de la noche se anunció el veredicto de certificación del Récord Guinness a la Banda Folclórica más grande del mundo. Un espectáculo de fuegos artificiales acompañó la algarabía y celebración de los presentes en la plazoleta, por la experiencia de esta jornada y los ensayos que precedieron la hazaña, que enaltece el gentilicio regional.
Vía El Universal