El presidente de EEUU, Joe Biden, promulgó una ley que permite financiar las operaciones del Gobierno federal al menos dos meses más. El documento no incluye ayuda adicional a Israel y Ucrania, que se estudiarán en otras legislaciones.
De acuerdo con la Casa Blanca, el presidente Biden firmó el proyecto de ley H.R.6363 el 16 de noviembre, un día antes del vencimiento de la financiación actual. Así, con el cierre del documento, EEUU ha conseguido evitar un shutdown, o, el cierre de las agencias del Gobierno federal debido a la ausencia de los fondos.
No obstante, la nueva ley provisional se diferencia de los anteriores por proponer un esquema de dos niveles. El procedimiento contempla que los programas sociales dispondrán de dinero hasta el 19 de enero. Mientras tanto, el Pentágono y varios otros organismos nacionales estarán financiados hasta el 2 de febrero.
Consecuencias de la medida
Por consiguiente, la medida aplaza el problema del presupuesto estadounidense hasta enero de 2024, año en el que EEUU celebrará sus elecciones presidenciales. Cabe destacar que el Gobierno federal alcanzó en 2023 su límite de deuda de 31,4 billones de dólares, lo que agudiza la situación nefasta para el Estado y su economía.
Anteriormente aprobada por las dos cámaras del Congreso, la medida provisional extiende hasta el 19 de enero de 2024 la financiación de agencias y operaciones federales en el marco de cuatro proyectos de presupuesto: Agricultura, Desarrollo Rural, FDA y Agencias Relacionadas; Energía y Desarrollo del Agua; Construcciones Militares y Asuntos de Veteranos; y los Departamentos de Transportación y Vivienda y Desarrollo Urbano.
A su vez, se extiende hasta el 2 de febrero de 2024 el presupuesto para agencias y operaciones financiadas bajo los siguientes proyectos: Comercio, Justicia, Ciencia; el Departamento de Defensa; Servicios Financieros y Gobierno General; Departamento de Seguridad Nacional; Departamento del Interior y Medio Ambiente; Departamentos del Trabajo, Salud y Servicios Humanos, y Educación; Rama Legislativa y el Departamento de Estado, Operaciones Exteriores y Programas Relacionados.
Ni para Israel, ni para Ucrania
Otra peculiaridad importante de la ley cerrada reside en la ausencia de fondos adicionales que podrían ser destinados a Israel o Ucrania al marco de nuevas asignaciones militares. Se espera que estas cuestiones se estudien por separado en otras legislaciones.
Sin embargo, el asunto ya causa graves discrepancias dentro del Gobierno de EEUU. En este contexto, el presidente estadounidense está promoviendo un paquete conjunto de más de 100.000 millones de dólares, que incluiría asistencia de defensa para Israel y Ucrania, así como ayuda a otros socios de la región Indo-Pacífico, y el respaldo a la propia defensa del Estado.
La iniciativa del mandatario se ha estancado por la resistencia de los republicanos de la Cámara de Representantes, que apuestan por legislaciones separadas en materia de financiación de Israel y Ucrania.
El 3 de noviembre, en una votación de 226-196, los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron la Ley de Asignaciones Suplementarias para la Seguridad de Israel. El proyecto de ley separaba los 14.300 millones de dólares de ayuda de emergencia para el Estado israelí de la solicitud de financiación suplementaria de la Administración Biden.
Por su parte, el presidente estadounidense amenazó con vetar el proyecto, en caso de que se apruebe en ambas cámaras del Congreso.
Fuente: Sputnik