Según publicó Bloomberg Línea, el primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, sancionó a Nicolás Maduro en el año 2017, primero que lo hiciese algunos países del Grupo de los 7 (G7).
El Gobierno de Trudeau está preparando las líneas de comunicación con Venezuela como parte de un enfoque pragmático diplomático, en el que desea tener relaciones con naciones con los que no tiene ideas afines.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, sostuvo en una reunión con su par de Perú, en la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en San Francisco, que «Canadá busca restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela».
Cabe precisar que se habría llegado a acuerdos para enviar a diplomáticos de menor nivel hacia Venezuela y viceversa, pero para que exista «una decisión final» sobre el restablecimiento de las relaciones, el Gobierno venezolano debe cumplir con la realización de unas elecciones libres.
El Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá ha recomendado a Joly que reabra las vías de comunicación con Venezuela por medio de «un compromiso limitado y de bajo nivel», según destacó una persona vinculada al tema.
Alivio de las sanciones
Estados Unidos anunció el 18 de octubre el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las relacionadas con el petróleo y el gas.
La medida se da después de que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones presidenciales para 2024 en la mesa de diálogo que se realizó en Barbados.
A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense informó que se han emitido «licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo, gas y del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario». Bloomberg
Con información de Noticias Al Día.