El líder norcoreano Kim Jong Un ha dicho que es un deber de las mujeres detener la caída en los nacimientos en el país para fortalecer el poder nacional, dijeron el lunes los medios estatales, mientras su gobierno intensifica el llamado a que la gente tenga más hijos.
Si bien es extremadamente difícil obtener una lectura detallada de las tendencias demográficas de Corea del Norte debido a las limitadas estadísticas que revela, el gobierno de Corea del Sur evalúa que la tasa de fertilidad del Norte ha disminuido constantemente durante los últimos 10 años. Se trata de un hecho preocupante para un país que depende de la mano de obra movilizada para ayudar a mantener a flote su economía quebrada y fuertemente sancionada.
El último llamamiento de Kim para que las mujeres tengan más hijos se hizo el domingo durante la Reunión Nacional de Madres del país, la primera de este tipo en 11 años.
“Detener la disminución de las tasas de natalidad y proporcionar un buen cuidado y educación infantil son todos nuestros asuntos familiares que debemos resolver junto con nuestras madres”, dijo Kim en su discurso de apertura.
Según la agencia de estadísticas del gobierno de Corea del Sur, la tasa de fertilidad total de Corea del Norte, o el número promedio de bebés que se espera que nazca una mujer a lo largo de su vida, fue de 1,79 en 2022, frente a 1,88 en 2014. La disminución es aún más lenta que su rival más rico, Corea del Sur, cuya tasa de fertilidad el año pasado fue de 0,78, frente al 1,20 de 2014.
Se cree que la tasa de fertilidad de Corea del Sur, la más baja del mundo desarrollado, se debe a un poderoso cóctel de razones que disuaden a la gente de tener bebés, incluido un mercado laboral en decadencia, un ambiente escolar brutalmente competitivo para los niños, una asistencia para el cuidado infantil tradicionalmente débil y una Cultura corporativa centrada en los hombres donde a muchas mujeres les resulta imposible combinar carrera y familia.
Si bien Corea del Norte es una de las naciones más pobres del mundo, el cambio en su estructura demográfica es similar al de los países ricos, dicen algunos observadores.
“Muchas familias en Corea del Norte tampoco tienen la intención de tener más de un hijo hoy en día porque saben que necesitan mucho dinero para criarlos, enviarlos a la escuela y ayudarlos a conseguir trabajo”, dijo Ahn Kyung-su, director de DPRKHEALTH.ORG, un sitio web centrado en problemas de salud en Corea del Norte.
Ahn, que ha entrevistado a muchos desertores norcoreanos, dijo que el contrabando de una gran cantidad de series y películas de televisión surcoreanas en los últimos 20 años que mostraban un estatus social elevado para las mujeres también probablemente influyó en que las mujeres en Corea del Norte no tuvieran muchos hijos.
Corea del Norte implementó programas de control de la natalidad en las décadas de 1970 y 1980 para frenar el crecimiento demográfico de la posguerra. La tasa de fertilidad del país registró un importante descenso tras una hambruna a mediados de los años 1990 que se estima que mató a cientos de miles de personas, dijo en un informe de agosto el Instituto de Investigación Hyundai, con sede en Seúl.
Con informaron de Infobae.