El presidente de Guyana, Irfaan Ali, aceptó el diálogo propuesto por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. De acuerdo a un comunicado emitido por la Cancillería de la República Bolivariana, en los últimos días se han mantenido conversaciones telefónicas con el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. En el marco de “preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como zona de Paz” fue planteada la iniciativa.
El conflicto por el territorio del Esequibo ha tenido un fuerte impacto en ambos países. De hecho, se llevó a cabo un referendo consultivo en el país con la finalidad de recabar las impresiones de los venezolanos sobre la problemática y elevarlo a las instancias competentes. La contienda electoral “sin precedentes” registró una masiva participación de 10.555.092 personas.
Por su parte, el Gobierno Nacional aceptó “la convocatoria con beneplácito y compromiso”. El debate sobre el territorio de la Guayana Esequiba forma parte del los derechos soberanos de Venezuela apegados a las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966.
Finalmente, se reveló que el presidente Nicolás Maduro sostuvo una conversación con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien se mostró receptivo y se “comprometió a impulsar los esfuerzos en favor del diálogo de ambas naciones”, según reseña el comunicado.