Papá Noel es una figura legendaria asociada a Navidad en varios países. Su origen está sumido en la bruma de la mitología, pero se cree que deriva de San Nicolás de Mira, un obispo griego del siglo IV que vivía en una provincia del Imperio Bizantino en la Turquía actual, conocido por heredar el dinero que donaba a los pobres.
Aunque es el mismo personaje, la forma de llamarlo varía de un país a otro, aunque normalmente es representado con su traje rojo y larga barba blanca.
Además, normalmente, reparte regalos en Nochebuena, en un trineo jalado por renos mágicos.
De acuerdo con el país que sea, se le conoce como Ded Moroz (Rusia), Joulupukki (Finlandia), Papá Noel (gran parte de América Latina), Colacho (Costa Rica), San Nicolás (gran parte de Europa y Venezuela), Babbo Natale (Italia), Jultomtem (Suecia), Santa Claus (Países Bajos, EEUU).
Papá Noel en cada país
A los neerlandeses se les atribuye el transporte de la leyenda de San Nicolás (Sinterklaas) a Nueva Ámsterdam (ahora Nueva York), junto con la costumbre de dar regalos y dulces a los niños en su día festivo, el 6 de diciembre, según detalla Britannica.
La representación actual de Papá Noel se basa en imágenes dibujadas por el dibujante Thomas Nast para Harper’s Weekly a partir de 1863.
La imagen fue definida aún más por los populares anuncios de Papá Noel creados para el Compañía Coca-Cola de 1931 por el ilustrador Haddon Sundblum.
El Papá Noel de Sundblum era un caballero corpulento de barba blanca, con un traje rojo con cinturón negro y ribete de piel blanca, botas negras y una gorra roja suave, es decir, el personaje común que se observa hasta ahora.
Con información de 2001.