Al recorrer la comunidad de Las Cocuizas se observa la falta de aseo, asfaltado insuficiente, cloacas que se desbordan, escaso alumbrado público y sus vecinos añaden otros problemas qie enfrenta a diario, como son: la delincuencia y deficiencia del servicio de agua potable.
Las Cocuizas es un sector extenso donde gran parte de las personas que residen en ella tienen aproximadamente 40 años viviendo en la zona. Vecinos de la mencionada comunidad expresaron las insuficiencias que padecen desde un tiempo determinado.
Ausencia del aseo urbano
«El aseo, primero y principal. El aseo tiene más de un año que no pasa, pagamos para botarla o la botamos», indicó Esther Arae, residente del sector.
«Frente al Padilla Ron y del aeropuerto a veces son los puntos donde nos dirigimos a botar la basura», comentó un vecino de la comunidad.
«En noviembre, la comunidad se puso de acuerdo para limpiar y justamente pasó un camión, y aprovechamos», indicó un habitante.
Agua, líquido vital
A la lista de carencia se le suma la deficiencia del agua. «Se daña mucho la bomba de agua. Exactamente a nosotros nos llega agua del Guarapiche, pero llega de vez en cuando, un día sí y otro no. No tenemos horario, tenemos que estar pendientes cuando llega el agua. Por lo menos a mí se me dañó la bomba de agua, que es la que hace llegue el agua a la casa», informó Luisa Núñez.
«La situación del agua la han arreglado y dejaron eso horrible, porque no lo tapan con el asfaltado.» expresó un habitante que prefirió omitir su identidad.
Cloacas y humedad
Las aguas negras están cargadas de muchas bacterias y residuos que por lo general afectan la salud, debido las diferentes enfermedades como hepatitis y amebiasis, por lo que es fundamental tratar este tipo de situaciones para evitar epidemias y los diferentes tipos de alteraciones por la contaminación del ecosistema que podrían presentarse por el mal tratamiento de estas.
«Las cloacas son un peligro, hace dos años se cayó una señora. Es lamentable porque esto es una comunidad grande y principalmente que estamos vía al aeropuerto, y es algo importante.»
«A veces no llega mucho el agua. Los problemas de aguas negras. Antes estaban peor, pero ahora no se bota mucho. Ahora sale por algunas casas, por ejemplo, el callejón que tenemos acá humedece las paredes de los vecinos.», informó un habitante que reside hace 15 años en la comunidad de Las Cocuizas.
«Aguas de Monagas lo arregló, pero ahora veo que es en las casas.”, comentó una vecina del sector.
Falta de alumbrado
La deficiencia del alumbrado público en el sector Las Cocuizas es una problemática que afecta la comunidad por la inseguridad de trascurrir por las calles en plena obscuridad, por esa razón habitantes el sector se manifestaron ante mencionada situación.
«En la carrera 8 está sin alumbrar, y esta es una parte muy peligrosa. No tenemos a ningún policía que pase, que nos apoye, no. Cuando tenía la cola de la gasolina que pasaba por aquí esto era horrible».
Asfaltado
«Requerimos que nos visite algún ente gubernamental para que se den cuenta de nuestra situación»
Foto: Osmel Rodríguez