El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción por un «conflicto armado interno«, según explicó este martes luego de una sucesión de asaltos de comandos armados, entre otros a un estudio del canal de televisión TC que emitía en vivo desde Guayaquil, y tras la fuga del criminal más peligroso del país, Adolfo Fito Macías.
Un hospital, una universidad y una estación de TV: los sitios sacudidos por la violencia en Ecuador
Ecuador ha sufrido una ola de violencia desde el pasado martes.
La ciudad más golpeada por los hechos de violencia ha sido Guayaquil, la ciudad más poblada de la nación y centro de la crisis de inseguridad que afecta a los ecuatorianos.
En esa metrópolis, un grupo de delincuentes trató de entrar al centro hospitalario Teodoro Maldonado Carbo, pero fue repelido por la policía. Las consultas y la atención a pacientes externos fue suspendida. El personal se guareció en el inmueble por temor a represalias, según el diario local El Universo.
“Estamos escondidos en nuestros consultorios, nos dicen que nos van a secuestrar si salimos”, dijo un trabajador de la salud al medio citado, quien se encontraba junta a médicos y personal del hospital en el área de consulta externa.
También se registraron actos de violencia en Universidad de Guayaquil, donde los estudiantes se vieron obligados a refugiarse en las aulas, según varios mensajes publicados en redes sociales.
Entre los hechos más sonados, estuvo la toma de un canal de televisión en Guayaquil, cuyos asaltantes fueron detenidos por las autoridades.
En la capital ecuatoriana, Quito, han tenido lugar saqueos y funcionarios del Gobierno tuvieron que ser evacuados del Palacio de Carondelet, en el centro histórico, y de otros edificios gubernamentales.
El diario español El País informó que los comercios en Quito, Guayaquil y Manta han cerrado sus puertas.
Todos estos hechos de violencia llevaron al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, a decretar el estado de guerra contra las pandillas en el país.
Suspenden las clases en Ecuador por la violencia
El Gobierno del presidente, Daniel Noboa, decidió suspender las clases en todo el país como resultado de los hechos de violencia que han sacudido a esa nación sudamericana en los últimos días, y tras su decisión de decretar el estado de guerra.
Con información de Telemundo