Bobi, un mastín café con leche nacido en Portugal, había sido proclamado como el perro más viejo del mundo el 11 de mayo de 2023 cuando cumplió 31 años. No obstante, la celebración de este récord se vio ensombrecida cuando las autoridades de Guinness World Records optaron por suspender temporalmente su título, ya que actualmente se está llevando a cabo una investigación para verificar la autenticidad de su edad.
Tras su muerte el 20 de octubre de 2023, con la supuesta edad de 31 años y 165 días, levantó sospechas de expertos quienes aseguran que es imposible que un canil viviera el equivalente a más de 200 años humanos. Según American Kennel Club, los Rafeiro do Alentejo (nombre de la raza en Portugal) tienen una esperanza de vida que oscila entre 12 y 14 años. Este dato se presenta como un referente importante al evaluar la longevidad de Bobi, ya que superaría significativamente el rango de vida típico de su raza.
Además, una investigación de la revista estadounidense Wired reveló que la edad de Bobi fue verificada por el SIAC, una base de datos del gobierno de Portugal que lleva el registro de gatos, perros y hurones. Ese organismo no tiene registro de que el perro haya nacido en dicha fecha.
“En su momento, el poseedor del animal declaró que había nacido en 1992, pero no tenemos registro ni datos que puedan confirmar o desmentir esa información”, declaró a la revista Eurico Cabral, coordinador del SIAC.
De todas formas Cabral mencionó que hasta 2020 no era obligatorio que los perros nacidos antes de 2008 fueran registrados, por lo que era posible que Bobi si nació en 1992, y que su dueño no tuviera los documentos para demostrarlo.
Previo a Bobi, el título de perro más viejo del mundo y del perro más anciano de todos los tiempos estaba en manos de Bluey, un ganadero australiano que vivió hasta los 29 años y 5 meses.
Con información de Ámbito