El líder gremial aseguró que esto ayudaría a subsistir a estos empleados ante la crisis económica del país.
«El sector privado no puede salir de ese anuncio que hizo el Presidente sin nada, sin ningún compromiso. El bono de guerra económica también lo deben extender a los trabajadores del sector privado y en un monto significativo, creemos que pueden ser 100 dólares de bono y ajustarlo de forma progresiva para ambos sectores», señaló en declaraciones recogidas por El Público TV.
No obstante, aseguró que el aumento de solo $20 en el bono de guerra no es suficiente.
«Cuando se anunció el aumento del bono de guerra el año pasado se dijo que era indexado, y la administración pública todos los meses iba ajustando para que no perdiera el monto. Pero el mes pasado y este se pagó y el monto fue de 40 dólares. El aumento del ingreso mínimo anunciado, corresponde en la mayoría de los casos a solo 20 dólares más de lo que se percibe actualmente, pero sin incidencia en las escalas salariales», comentó Suárez.
SUELDO Y BONO
Por otra parte, urgió un aumento del sueldo y rechazó que el Gobierno sacrifique el salario mínimo para poder mantener la estabilidad cambiaria.
«Ese ajuste de salario mínimo tiene que decidirse sea antes o después de la visita de la OIT en febrero. No puede seguir recayendo sobre los trabajadores la carga de mantener la estabilidad cambiaria. Así como el gasto público y mucho menos la inflación, esta última que nos afecta en mayor medida» asentó.
Para finalizar, propuso varias ideas que pueden aplicarse en la actualidad para el bienestar de los trabadores.
«Nosotros hablamos de un ajuste entre 120 o 150 dólares mensuales. Una propuesta puede ser arrancar con un salario y luego llegar a un acuerdo nacional sobre prestaciones, caja de ahorro. Por ejemplo, de un salario de 120 dólares, 50 dólares van a entrar como una bonificación sin incidencia salarial, pero pasado unos meses se convierta en salario. Eso ya se hizo en el año 98», concluyó.
Cortesía: Caraota Digital.