El Gobierno de Venezuela aseguró este sábado que se mantendrá en la mesa de diálogo con la oposición, que lo acusa de haber violado los acuerdos suscritos en Barbados en octubre pasado, luego de que el Supremo ratificara la inhabilitación de la candidata presidencial María Corina Machado.
«Seguimos abiertos al diálogo, seguimos sentados en la mesa de diálogo. Se han cumplido cabalmente todos los acuerdos firmados y discutidos», dijo ante periodistas el gobernador Héctor Rodríguez en nombre de la delegación del Gobierno en las negociaciones con la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
El gobernador -que reemplazó al jefe de la comisión chavista en las negociaciones, Jorge Rodríguez, quien convocó inicialmente a la conferencia de prensa- insistió en que «jamás» se planteó que las negociaciones serían para «perdonar delitos» o «justificar» alguna violación a la Constitución.
El Gobierno reiteró que en las negociaciones con la oposición «en ningún momento se discutió de algún candidato en particular» y que, en cambio, siempre se dijo que «aquellos candidatos que cumplan con las leyes venezolanas, como en toda democracia, podrán libremente participar en cualquiera de los procesos electorales venideros».
Además, insistió en que, más allá de la situación actual, Venezuela celebrará las presidenciales este año con «todas las garantías electorales» y la observación internacional «neutral» que admita el Consejo Nacional Electoral.
Consideró que la postura de la oposición no representa «un impasse» en el proceso de diálogo, minutos después de que la delegación opositora asegurara que con la inhabilitación a Machado el Gobierno incumple «parcialmente» los acuerdos firmados en octubre pasado.
Vía Nota de Prensa