Cuando falta una semana para la celebración del Carnaval de Maturín, el movimiento de pasajeros en el Terminal Terrestre se mantiene muy bajo, siendo Santa Elena de Uairén el destino más solicitado.
Indicó William Carrera, transportista que cubre esta ruta, que diariamente salen del puerto terrestre cuatro unidades con un promedio de 120 pasajeros. Esta cifra supera claramente a cualquier otro destino solicitado.
“La salida para Santa Elena es una de las más solicitadas, todos sabemos que la gente está aprovechando este destino para emigrar del país, y como transportistas estamos teniendo muchos problemas para garantizar el viaje”, indicó el transportista.
Se refirió Carrera, que han tenido muchos problemas con el gasoil para cubrir la ruta, ya que las unidades requieren en promedio de 600 litros para hacer el viaje de ida y vuelta, mientras que el Gobierno solo les subsidia la mitad del combustible.
“Parte del combustible que se requiere para este viaje lo pagamos dolarizado, por eso le pedimos al Gobierno que le garantice a los transportistas la cantidad que se necesita para el viaje”, destacó Carrera.
En cuanto al costo del viaje, el entrevistado explicó que en la taquilla de la línea vale 40 $; sin embargo, muchos de los pasajeros llegan con el monto incompleto y hay que venderles el pasaje.
“Si no compran el pasaje aquí, lo compran en otra de las empresas que viajan, ya que son cuatro líneas que cubren esta ruta”, añadió.
En cuanto al retorno, Carrera señaló que algunos de los carros viajan vacíos, ya que el movimiento es hacia Santa Elena, solo en temporada vacacional o navideña es que hay movimiento hacia Maturín.
CARACAS DESTINO OBLIGADO
Por su parte, Jairo González, de Expresos Occidente, explicó que la salida para Caracas es diaria porque es un destino obligado, muchas personas viajan por negocios o diligencias y por ello se mantienen las salidas. En cuanto al porcentaje de pasajes que se vende a occidente, González, señala que San Cristóbal, con costo de 55 dólares, es uno de los más solicitados.