Aunque no se sabe con exactitud cuándo comenzaron los Carnavales de Maturín, se dice que Judith Valverde Aristimuño fue una de las primeras reinas que tuvo esta celebración. Algunos señalan que fue coronada en la década de los 50, pero ha existido la duda si este hecho ocurrió en 1954 o 1955.
Lo cierto del caso es que Judith es una de las soberanas del Rey Momo más queridas y recordadas por personalidades de su época. Ella fue la que inició la dinastía de esta familia que tiene varias reinas en su haber, entre las que se encuentran Ruth Valverde Aristimuño, Lourdes Aristimuño, Owlanowa Aristimuño, Ana Elvira Palacios Aristimuño, Thaís Teresa Sucre Núñez y Flavia Rausseo Chacín. Todas ellas participaron en los reinados y fueron proclamadas ganadoras.
Judith falleció a los 85 años el 11 de marzo de 2022 y a pesar de que no nos acompaña físicamente, su hija Eskia Núñez nos narró un poco de lo que su mamá le contaba de aquella época.
“Fueron tiempos hermosos donde todos éramos familia. Los amigos y conocidos éramos un solo pueblo sin distinción de clases. El pueblo se unía en un solo clamor cuando se acercaban las fiestas de Carnaval. Era tradición y sana diversión. Las fiestas, bailes y premiaciones se hacían en el antiguo Club Maturín. El pueblo era uno solo. El rural y el urbano se unían en una celebración llena de colores, música, carrozas y comparsas”, destaca orgullosa su hija Eskia.
Judith Valverde contaba que en aquel momento para poder participar en el certamen, siempre debían estar acompañadas de un familiar que las representara, al estilo chaperones, entre ellos, sus tíos Manuel Aristimuño y Gilberto Aristimuño.
“En resumen fueron fiestas donde el pueblo se unía con respeto y buena organización”, le decía Judith a sus hijos, quien les transmitió el amor por el Carnaval y que han transmitido de generación en generación.